Destacado Internacional 

Trump contra la caravana de migrantes

Donald Trump amenaza con enviar el ejército y cerrar la frontera con México.

El martes, el presidente estadounidense también amenazó con quitar ayuda económica a Honduras, El Salvador y Guatemala si no detienen una caravana de migrantes que se dirige a EE.UU. La caravana, sin embargo, continúa su marcha a través de Guatemala para intentar llegar a la frontera con México. Empujando carros, niños, mujeres, hombres y ancianos avanzan escoltados por patrullas de la policía.

En un tuit escrito este jueves, Trump amenazó: «Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré al Ejército de EE. UU. y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!».

 

Trump les informó a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras que cancelará cualquier tipo de beneficio económico a dichas naciones si permiten el avance de inmigrantes que tengan como objetivo ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Horas después, el vicepresidente Mike Pence señaló su cuenta de Twitter que había hablado también con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a quien le dijo que Estados Unidos esperaba su apoyo para que la caravana no continuara. «No más ayuda si no es detenida», señaló.

La cancillería de Honduras llamó en un comunicado a los hondureños que marchan a «desistir» y no exponer su vida. Consideró que es una «movilización irregular» que sólo busca «alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de Honduras y Estados Unidos». Además acusó que la caravana había sido organizada «por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en Estados Unidos».

Poco después de que los migrantes reanudaran su marcha el martes, autoridades guatemaltecas detuvieron a un ex diputado hondureño que acompañaba a la caravana. Una funcionaria de la Dirección de Migración informó  que el ex legislador Bartolo Fuentes fue capturado junto a Wilmer Simón Gomez y Michael Fajardo, todos por no haber realizado registros migratorios para ingresar al país.

Migración también informó que había cerrado su sede migratoria en la frontera de Agua Caliente para no permitir el ingreso ni registrar a más migrantes hondureños que siguen llegando a la frontera. Poco antes, las autoridades mexicanas advirtieron que si no cumplen los requisitos para entrar al país, no se les permitirá que crucen la frontera con Guatemala.

La advertencia de Trump llegó apenas cinco días después de que el vicepresidente Mike Pence les asegurara a los mandatarios de Honduras y Guatemala y al vicepresidente salvadoreño que Estados Unidos incrementaría su ayuda para combatir la inmigración ilegal y generar crecimiento económico si los tres países hacían su propio esfuerzo.

Desde que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se lanzó en 2014, Washington ha comprometido 2.600 millones de dólares en cooperación para América Central entre 2015 y 2018, mientras que los países de la región han comprometido de manera conjunta un aporte de 8.600 millones de dólares.

Noticias relacionadas