Destacado Trelew 

Acampe en Propulsora Patagónica

Sin respuestas para los 12 empleados despedidos

Los doce obreros cesanteados de la textil trelewense iniciaron un acampe por tiempo indeterminado. En la conciliación obligatoria el abogado de la empresa afirmó que no habrá indemnización, mientras que en los telegramas de despido el mensaje se refería a un “procedimiento de crisis”.

La planta permanece con 34 empleados aunque sin producción, ya que la maquinaria no se encuentra funcionando.

Uno de los damnificados, Bernardo Velázquez, manifestó su preocupación afirmando “yo hace 13 años que trabajo acá, soy padre de familia y me deben la última quincena, parte del aguinaldo y la indemnización”.

Jorge Martínez, vocero de los empleados, aseguró que “la parte patronal no trajo ninguna propuesta de nada. No quieren pagar nada. Están las negociaciones estancadas. Esperando ver qué respuesta podemos tener. Por ahora nada”.

Se trata de 12 empleados, algunos con más de 30 años de antigüedad que no han recibido novedades ni indemnizaciones. Martínez explicó que “no han venido a ofrecer ni siquiera el 50%. La gente quiere que les paguen lo que corresponde, el 100%”.

Con el proceso de crisis, la firma debería pagar el 50% de las indemnizaciones, pero en este caso, el gremio rechazó la propuesta, adelantando un escenario de conflicto.

En picada

Ya en el mes de enero, la fábrica había reducido dos días de la jornada laboral de los empleados, anticipando lo que sería un proceso de crisis, con la apertura de las importaciones y la situación de consumo en el país.

José Arenas, secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), dijo sentir temor a lo que sería «un año muy duro».

Hoy el parque industrial de Trelew no llega a los mil puestos de trabajo, mientras que hace algunos años, habrían cerca de siete mil.

Fuente: Diario Jornada/Diario el Chubut

Noticias relacionadas