Chubut Destacado 

Acuerdan medidas en controles vehiculares para proteger a menores

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana estableció una serie de procedimientos para llevar adelante en los casos que se detecten niños, niñas y adolescentes en una situación de vulnerabilidad en los controles vehiculares.

Ante los casos en que sus padres o tutores no se encuentren en condiciones de trasladarlos, los adultos permanezcan en estado de intoxicación por alcohol o drogas o bien por algún otro factor que genere complicaciones en el estado de los jóvenes.

Los detalles se evaluaron a través de un encuentro en el que participaron la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sandra Muñoz, la directora General de Prevención, Valeria Arrazate; la directora Operativa de la Subsecretaría de Seguridad Vial, Bárbara Barros; la directora, Gisel Avendaño; el defensor General, Sebastián Daroca, y la secretaria Civil y Familia, Jordana Didolich, del Ministerio de la Defensa Pública.

Sandra Muñoz recordó que «la necesidad de una intervención conjunta se originó a través de una inquietud del subsecretario de Seguridad Vial, Néstor Siri y la directora General, Bárbara Barros, mantuvimos reuniones con el defensor General, Sebastián Daroca y la secretaria Jordana Didolich».

Precisó «les transmitimos la preocupación porque -en los controles de la APSV con la Policía del Chubut- se detectó que los conductores que resultaban positivos en los controles de alcoholemias iban acompañados por menores y adolescentes que podían ser sus hijos o allegados».

«Si bien hay varios municipios que tienen tolerancia 0 al momento de conducir, todavía hay municipios que toleran el 0,5 grs/lts y -en esos casos- se busca la figura del conductor sustituto para que conduzca hasta el destino.

En los casos donde hay tolerancia 0, acordamos -con las entidades legales y la Defensoría- que los preventores de la APSV o efectivos policiales tengan la capacidad de contactarse con las áreas de Protección de Derechos, Policía Comunitaria o comisaría de la Mujer», detalló.

«Al momento de identificar esta situación en el control, el preventor de la APSV o los policías se van a poder comunicar con el teléfono de guardia para definir la actuación de la Policía Comunitaria, Comisaría de la Mujer, Subsecretaría de Protección de Derechos o el organismo de defensoría presente en la ciudad o localidad.

Teniendo en cuenta las situaciones problemáticas de la noche, se llamará a algún familiar o tutor para retire a los menores. Posteriormente, el preventor elevará un informe con todos los detalles», explicó.

Trayectos escolares sugeridos

El ministerio de Seguridad solicitó la colaboración a los organismos presentes para formar parte de los procedimientos operativos de los ‘Trayectos escolares sugeridos’ en los ingresos y egresos de los establecimientos educativos.

Noticias relacionadas