Al peronismo le cuesta llegar a Dolavon
Por Santiago Costa
Dolavon quedó más lejos de lo previsto para la cuarta reunión del PJ provincial, planeada para el lunes pasado y que se realizaría este viernes.
Movimiento minero organizado
En el medio, pasaron cosas. Los gremios unidos buscan triunfar y que los seis legisladores del Frente de Todos y los cuatro del madernismo acepten tratar el proyecto de zonificación minera antes de las elecciones. Algo que todo parece indicar, no pasará. También impulsaron un diputado de extracción sindical, algo también difícil de lograr, salvo que cumpla otros requisitos.
Camioneros (Jorge Taboada), Petroleros Privados (Jorge Ávila) y Jerárquicos (José Lludgar), Comercio (Alfredo Béliz), Bancarios (Walter Rey) y la UOCRA (Raúl Silva) empujan por un lugar. Solo quedó afuera, notoriamente aislado, Héctor González de Luz y Fuerza. El diario Jornada, propiedad del gremio, destila frustración en sus editoriales.
Plenos
Del lunes para acá Gustavo Sastre hizo público que Ricardo Sastre bajó su pre candidatura en pos de la unidad y que al final sin 2021 habría 2023. También su apoyo a la pre candidatura senatorial del asesor presidencial Julián Leunda. Lo mismo hizo Adrián Maderna, poniendo blanco sobre negro donde jugará.
«Soy amigo de Carlos (Linares) no tengo problemas con él, y si gana lo vamos a apoyar. Pero Leunda es una figura potenciable, con proyección». Adrián Maderna
En un movimiento combinado, los petroleros dividieron sus apoyos para ganar en cualquiera de los dos escenarios y también Lludgar hizo público su apoyo a Leunda.
Carlos Linares solo sumó el apoyo público del petrolero Ávila para su candidatura a senador, lo que habla de una soledad ruidosa.
Leunda también se sacó una foto con Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, que vale más hacia el interior de PJ que hacia afuera. Los obreros de la construcción suelen hace valer su apoyo con presencia en actos de campaña o trabajos más pesados, pero ambos servicios no serán necesarios para estas elecciones. Lo que se necesita son votos.
Lo mismo podría decirse de la visita a Chubut del ministro de Defensa Agustín Rossi. Aunque “el chivo” es un histórico símbolo del kirchnerismo, no gravita en los cierres de lista nacionales. A lo sumo, Nancy González, amiga y protegida, pueda sumar una foto de campaña.
Leunda llegará fortalecido a Dolavon. Sumó los apoyos explícitos de Sastre, Maderna y de algunos sindicatos. Los otros sindicatos lo apoyarán en silencio, ajenos a la postura antiminera de Linares y su cerrado comodorismo.
Leunda encarna el apoyo del gobierno nacional, pero también una postura más abierta al proyecto de zonificación minera y sobre todo a Mariano Arcioni, del que Linares es un intransigente adversario.
Semipleno
¿Cristóbal López logrará convencer a Florencia Papaiani y a Cristina Kirchner para que la trelewense sea candidata a senadora? Papaiani está convencida de que ir al senado significaría dañar severamente su proyecto por la intendencia de Trelew en 2023. No solo por el «destierro» territorial, sino por la incoherencia a ojos del electorado que implica ser candidata a distintos cargos, argumento que usó para rechazar la diputación en 2019.
Si el gobierno nacional quiere realmente convencer a Papaiani, debería cederle -y el mackarthysmo exigir como parte de un pacto- recursos nacionales para construir su candidatura en 2023. Como por ejemplo el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en Trelew.
Espejismos y desierto
Juan Pablo Luque se arriesga a su peor escenario: cumplir con su apoyo a Carlos Linares y ganarse el resentimiento de un frustrado Leunda, que obstaculice el flujo de recursos y obras a su gestión municipal.
Adrián Maderna y Ricardo Sastre tendrán un amistad privilegiada con el gobierno nacional, la que en un principio tanto les costó construir a través de Arroyo (Desarrollo Social) en el caso de Trelew, o de Lammens (Turismo) en el caso de Madryn.
El gesto pagará tanto si Leunda pierde la candidatura como si gana la candidatura pero pierde la elección.
«Sí me inclino por Julián Leunda, que ha mostrado gestiones para cada uno de los intendentes. Gustavo Sastre
El único escenario donde su apuesta no paga es si Leunda gana la elección y va al Senado. Para eso se necesita no solo que «el aparato» electoral de todos los intendentes juegue a fondo; sino también y fundamentalmente elevar el inexistente nivel de conocimiento del candidato en un tiempo récord (algo inédito). Si esa ilusión electoral se concreta, su lugar en la Casa Rosada lo ocupará otro, que difícilmente sea oriundo de Chubut.
El famoso juego de “poner una pica en Flandes” parece estar jugándose con éxito en el peronismo del valle: la pica es Leunda y Flandes es Comodoro.
Juntos por el Cambio y el gobernador Mariano Arcioni observan fascinados. La fallida reunificación del Partido Justicialista de Chubut en 2019, frustrada por el temor de unos y por la mezquindad de otros, impidió que surja una referencia electoral que amortigüe los regionalismos.
También que acabe con las fronteras porosas entre oposición y oficialismo provincial que permiten por ejemplo que José González (Comercio) se de el lujo de decir que “en esta mesa del PJ debería haber estado el gobernador Arcioni».
Ahora amenaza con cobrarse una nueva víctima en 2021: la victoria electoral.