Aprobaron la Ley Bases y petroleros amenaza con un paro por Ganancias
El sindicato petrolero anunció una medida de fuerza tras el restablecimiento del impuesto a las ganancias para los trabajadores del sector. Jorge Ávila, líder sindical y diputado nacional, confirmó que activarán un plan de lucha después de que se aplique el tributo sobre los salarios de los trabajadores.
Ávila argumentó que los trabajadores petroleros enfrentan condiciones laborales particulares, especialmente en la región patagónica. «Después del duro invierno que tiene la Patagonia, del frío, de la escarcha, de la gente tirada que todavía tenemos en el campo, estamos convencidos de que no podemos votar el Impuesto a las ganancias«, explicó.
El sindicalista señaló que la presión para restablecer el impuesto proviene principalmente de gobernadores de provincias del norte y centro del país, como Córdoba, Tucumán, San Luis y Mendoza.
La amenaza de paro surge en el contexto de la reciente aprobación de la Ley de Bases en la Cámara de Diputados con 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones
El oficialismo consiguió la sanción por parte del Congreso del “paquete fiscal”, que incluye cambios en el Impuesto a las Ganancias, en Bienes Personales, reformas en el Monotributo y una amplia moratoria.
El Impuesto a las Ganancias se restituyó con más votos de los que se preveían. La votación resultó en 136 votos a favor, 116 en contra y 3 abstenciones
Ávila dejó abierta una posibilidad de negociación, sugiriendo que el gobierno nacional podría exceptuar a los trabajadores petroleros de la aplicación del tributo al momento de reglamentar la ley.