Chubut Destacado 

Arcioni: “Chubut no recibió ni un ATN y es la cuarta exportadora»

El gobernador Mariano Arcioni anticipó que el jueves viajará a Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior y Obra Pública Rogelio Frigerio y que el ministro de Economía Alejandro Garzonio y el Secretario de Hacienda Tarrío lo harían este martes.

Arcioni detalló que buscarán “seguir avanzando en la refinanciación respeto a vencimientos de compromisos También que hablarán «con Frigerio el tema del Presupuesto. Estos 300 mil millones que se comprometió el Gobierno Nacional en reducir el déficit ante el FMI y que hay trascendidos periodísticos que el 50% deberían hacerse cargo las provincias del interior”.

El gobernador aseguró que “vamos a seguir avanzando con el Senador Luenzo y Pichetto en esa línea. El peso de nuestros senadores patagónicos es muy importante. Si no estamos unidos va a ser muy difícil seguir avanzando.”

Sobre el potencial impacto que la reducción presupuestaria tendría en la provincia, el gobernador Mariano Arcioni adelantó que tratará el tema en la misma reunión con el Ministro del Interior.

“Chubut no recibió nada, ni siquiera un ATN, es la cuarta provincia que más aporta y no vamos a resignar absolutamente nada”.

Confirmó que será parte de la cumbre de gobernadores patagónicos, que se desarrollará en los próximos días. Sobre la gestión de fondos nacionales, Arcioni detalló que “nosotros desde enero que no estamos pidiendo asistencia al gobierno nacional para el pago de salario, desde diciembre no nos endeudamos. Todo el compromiso que estamos haciendo es con fondos propios”.

El gobernador explicó que lo recibido fueron adelantos de coparticipación únicamente y la refinanciación de las letras.

El mandatario, afirmó que “estamos ordenando las cuentas de la provincia que tiene el 70 por ciento de las regalías comprometidas en el pago de letras. Vamos a seguir recuperando el estado”.

Arcioni dijo que también hará gestiones “con el tema energía, con Geneia para avanzar en la reparación de equipos en el interior ante la falta de mantenimiento”.

El gobernador anunció que «estamos trabajando sobre la integración de lo que sería la Patagonia Binacional. En los primeros días de agosto vamos a tener una reunión con los gobernadores e intendentes de Chile. Vamos a evaluar la posibilidad de comercializar gas con la Patagonia chilena»

Arcioni se refirió a la megaminería asegurando que nuestra postura es dar un debate serio y que se informe. Yo tengo que garantizar el cuidado del medioambiente y las inversiones en la provincia.  Podemos mejorar las cosas, tenemos que discutir el fideicomiso de las regalías, que pasa con el agua, nadie informa”.

Para Arcioni “siempre es buena una actividad productiva” y asegura que una de las propuestas tendrá que ver con el tratamiento del mineral en origen, para “aumentar las fuentes de trabajo”. Por esto dijo que “hay que discutir bien. Tenés un yacimiento por 20 años y después qué pasa ¿Vamos a quedar como Sierra Grande?».

Basta de ser una provincia extractiva ¿por qué no hacer refinerías de oro, plata, buscar el valor agregado?».

El gobernador además aseguró que no hay ningún tipo de presión por parte del gobierno nacional” sobre la minería, como días atrás planteara Santiago Goodman, de Atech.

Mariano Arcioni adelantó que está próximo a salir un decreto mediante el cual “no se exporte más el 100% de langostino en bloque, el 40% va a tener que salir procesado para aumentar la fuente de trabajo”.

Hoy las regalías de la actividad minera contemplan un 2%, pero el gobernador aseguró que discutirán ese punto. Dio el ejemplo de San Juan, que con la minería tienen un fideicomiso para obra de infraestructura en el que aportan el 7 por ciento. Tenemos que discutir el fideicomiso para el tema regalías, para el tema de policía de control, para el valor agregado, un Fondo Anticrisis«.

Sobre las declaraciones del intendente comodorense Carlos Linares, Mariano Arcioni dijo que «estuvo conmigo una hora y media, hará unos 15 días. Los ministros están en contactos permanentes con los intendentes, el diálogo es permanente para que tengamos el Comodoro que queremos«

Ejemplificó los cruces políticos el gobernador y recordó que durante el conflicto docente «los diputados del FPV decían que la provincia tenia fondos, yo los cite a todos con el equipo de economía para mostrar los números y que hagan las preguntas que querían hacer. Blas meza Evans reconocio luego que tenia una postura equivocada».

Fuente: La Cien Punto Uno / LU17

Noticias relacionadas