Arcioni recibió a Macri con reclamos
El presidente Mauricio Macri visitó –brevemente- Chubut para la inauguración del parque eólico ubicado a 30 kilómetros de Comodoro.
En el discurso ante el mandatario nacional, el gobernador Mariano Arcioni reclamó por la Doble Trocha Trelew-Madryn, la repavimentación de la Ruta 25 y aclaró que “vamos a seguir reclamando con justicia y respeto todas las obras que nos merecemos. Obras que el Gobierno nacional se comprometió a realizar, se licitó, se anunció su inicio y nunca sucedió”.
Arcioni resaltó que con el nuevo Parque Eólico de YPF en Manantiales Behr, “queda ratificado que nuestra provincia es el motor energético del país. La habilitación es muy importante para todos los chubutenses y en especial para Comodoro Rivadavia. Chubut va a seguir apostando a la energía y va a seguir siendo el motor energético del país”.
El Gobernador agradeció la nueva visita del presidente y remarcó que con ésta importante obra hubo cerca de 600 puestos de trabajo. En ese marco agradeció a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) por el “compromiso y por mantener la paz social para así poder desarrollar todo lo que nos merecemos los chubutenses”.
En otro tramo de su discurso, Arcioni se refirió a la solicitud presentada por el senador Juan Mario Pais en el Senado de Nación “y que tuvo el apoyo unánime, de poner el nombre a este Parque del senador Marcelo Guinle”.
Recordó que Guinle “fue promotor de esta ley de Energía Renovable, por la cual hoy vislumbramos una reconversión en los paradigmas energéticos. Gracias a esa ley tenemos cerca de 70 emprendimientos de parques eólicos, con más de 24 mil megas, con una inversión superior a los 4.000 millones de dólares, con 20 mil puestos de trabajo”.
El Gobernador señaló que en virtud de esa iniciativa “es que me sumo a que este Parque Eólico tenga el nombre del senador y ex intendente Marcelo Guinle y me parece que es un justo reconocimiento a su figura”.
El presidente Macri llegó al aeropuerto de Comodoro Rivadavia, donde lo esperó el gobernador Mariano Arcioni, y desde allí voló en helicóptero a Manantiales Behr arribando cerca de las 11:30. Llegó acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, y el director nacional de Seguimiento y Control de Obras del ministerio del Interior, Marcelo Cano.
El presidente también estuvo acompañado por el diputado nacional Gustavo Menna, el intendente de Esquel Sergio Ongarato y otros dirigentes provinciales de la Alianza Cambiemos, como la legisladora provincial Jacqueline Caminoa y el dirigente del PRO Nacho Torres. También estuvo presente el vicepresidente de la Legislatura Roddy Ingram.
Allí destacó en su discurso que “todas estas obras que estamos haciendo, están costando hasta el 40% menos que antes”, apuntando que se hacen sin corrupción mediante.
En el discurso presidencial, Mauricio Macri resaltó también la importancia de Chubut para la generación de energía convencional como limpia, pero no hubo ningún anuncio de relevancia para la provincia.
El Presidente aprovechó el acto de inauguración del Parque Eólico para dejar un mensaje que pareció destinado al sector de Camioneros y llamó a reducir el costo logístico y a que “nadie cobre más de lo que vale su trabajo”.
El presidente dijo que el costo de logística que representan los salarios es un obstáculo hacia el crecimiento del país. Al prometer la supuesta conversión de Argentina en una “potencia energética a nivel mundial”, resaltó que para que eso sea posible “hay que lograr que se baje el costo de la logística. En cada sector estamos trabajando para que ese costo baje”.
Envió un mensaje hacia el sindicalismo para defender una vez más el empleo privado diciendo que “nadie se puede creer por arriba de la ley, nadie puede prepotear a los demás”. Aludió aparentemente al líder del gremio de camioneros, Hugo Moyano.