Chubut Destacado 

Garzonio: achicamos el déficit de $850 a $200 millones

Sin beneficio de inventario

Alejandro Garzonio hizo delcaraciones en el programa «Martes 12» de Canal 12 Trelew. Contó cómo veía antes de sumarse al gobierno «como Chubut venia iba a achicar, como venía manejando sus finanzas iba a estrellarse, esto de financiarse a cualquier costo con tal de seguir funcionando tiene un límite, como tomar letras para pagar los sueldos».

«Cuando Mariano Arcioni me convoco teníamos un déficit mensual de 850 millones de pesos, ahora cerramos el último mes en menos de 200 millones».

El procedimiento para reducirlo fue hacer «más eficiente el gasto, optimizamos el recurso. En esto fue claro el gobernador desde el inicio: tenía que hacerse con todos los empleados públicos incluidos en la proyección». 

Garzonio reveló que con Tarrío se plantearon «hacer eficiente la orientación del gasto y cambiar los perfiles de la deuda de Chubut, salir del esquema de letras a tasas que hoy estarían a tasas del 70% y pasar al fondo fiduciario para el desarrollo provincial que existe desde los 90. Refinanciar eso con más plazo y mejores tasas para tener un oxigeno mensual».

«Con Frigerio mantenemos una excelente relación desde el día que asumimos, nos han acompañado».

Garzonio aclara que la ayuda «no fue un peso extra ni un ATN, fue la refinanciación del fondo fiduciario».

Amortiguando el ajuste

Para el ministro Garzonio, el pedido de ajuste a Chubut «viene del FMI, que lo que plantea es que le flujo del dinero del gobierno nacional le permita pagar los compromisos. El déficit 0 es un objetivo fundamental. Somos una de las pocas provincias que se plantó ante Nación con respecto a los recortes».

El ministro recuerda que «muchos de los puntos que habían planteado como recortes dieron marcha atrás, zona, asignaciones, parece que sigue firme el recorte en transporte. Se recortó el fondo sojero». También asegura que el gobernador Mariano Arcioni defiende los intereses de la provincia con energía.

«Yo lo vi a Arcioni mano a mano con funcionarios nacionales negándose a firmar».

El ministro cree que «la disminución de recursos que va a tener la provincia con la quita de subsidios va a ser compensada con recursos de coparticipación del lado de los recursos. El subsidio de transporte es una quita de 35 millones mensuales».

En relación a los fondos retenidos por Nación de la coparticipación por el no refinanciamiento de la deuda, Garzonio aclaró que «todavía no recuperamos lo que se descontó en agosto, hay que hacerse cargo de que tardamos 45 días en sacar la ley de refinanciación de la deuda. Tiene que volver todo el descuento de agosto que fueron 591 millones. Estamos viendo si sale con un nuevo refinanciamiento pero lo vamos a recuperar».

Pagando

El Presupuesto 2019, detalló el ministro Garzonio, es de aproximadamente 55 mil millones. De eso, 35 mil millones (65%) es la masa salarial y un poco más de 7 mil millones, compromiso de deuda».

Acerca del pago escalonado, el ministro declaró que «en el mejor panorama, la decisiones es acortar los plazos y que se termine este año en lo posible. Hay que ver que en diciembre, tenemos el aguinaldo. Ya este me será en dos etapas. Depende de la previsibilidad financiera. El contexto macroeconómico no permite hacer una proyección.

En cuanto a las paritarias del sector público, el ministro recordó que sobre la cláusula gatillo «esperamos que se publique la estadística con el índice pero está faltando septiembre que hablan de índices del 5,5 al 7. Proyección entre un 12 y 13. Se aplica en octubre».

Sobre el demorado pago a proveedores, Garzonio explicó que «la contaduría general es un organismo independiente que funciona en el ministerio, pero no depende del ministro. Está haciendo la verificación de los créditos, lo mismo que sucedería en una quiebra de cualquier empresa privada. Todos conocemos lo que pasó en Chubut, los ojos en la verificación son muy finos, se está pidiendo la firma del responsable, del funcionario actual del área a la cual se prestó el servicio. Había muchas operaciones que aparecieron que no tenían documentación solida o que respalde. Pidieron más tiempo para pagar a proveedores la deuda de 1.500 millones. Dos semanas más. 

Para reactivar la obra pública en 2019 se trabaja en un fideicomiso y «la idea es terminar la obra pública encaminada. Las viviendas que están en curso, y a partir de ahí la proyección. Hay dos o tres obras importantes que se incluirán en 2019 con las empresas que hay, que tengan capacidad de obras. Nosotros tratamos de diferenciar la empresa del empresario, que quizás están con algunos conflictos» en relación a las causas de corrupción que involucran algunas de ellas.

Noticias relacionadas