Chubut Destacado 

Arcioni saco al PJ su Sastre

El gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, compartirán la fórmula como gobernador y vice en las elecciones de 2019. Se determinó luego de una reunión cumbre que se realizó en la residencia oficial en Rawson, frente a la Casa de Gobierno.

El encuentro sirvió para avanzar de manera casi definitiva en la conformación de un frente al que también se podrían sumar el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y el exgobernador Martín Buzzi, que irá por la Intendencia de Comodoro Rivadavia.

La cena encabezada por Arcioni y Sastre incluyó también al intendente Maderna, que comprometió su presencia en el frente electoral. Aunque todavía no ha decidido si irá por la reelección en Trelew o si apoyará a otro candidato de su sector.

El otro dirigente presente en la cena fue el líder del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge “Loma” Ávila, quien también será de la partida y pidió que se trabaje para sumar a otros gremios a este frente electoral de claro corte peronista.

En el encuentro hubo optimismo en poder sumar a otro dirigente de peso, el exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy, aunque desde el sector descartaron la posibilidad

El PJ se despide de Sastre

El “operativo seducción” de Arcioni a Sastre habría incluido cerrar acuerdos básicos de cara a la conformación de este frente. Uno de los puntos centrales fue que el gobernador se comprometió a respetar la candidatura de Gustavo Sastre para la Intendencia de Puerto Madryn, además de una activa participación del sastrismo en el armado de las listas y en la posterior conformación del equipo de gobierno, si finalmente son electos para gobernar la provincia entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023.

El madrynense mide bien en las encuestas pero habría optado por conformar un frente electoral con Arcioni por varios motivos, entre ellos la dilación que las autoridades y los principales referentes del Partido Justicialista vienen teniendo con él para aceptarlo como precandidato por el peronismo.

 

Desde Comodoro

 

El ex intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, se refirió a la situación política de la Provincia de cara a las elecciones 2019. Dijo que “yo voy a seguir trabajando para armar un Frente electoral. Algunos no entienden que la opción no es ir divididos”.

En este sentido, señaló que “algunos compañeros se cerraron en no querer hacer un Frente electoral y solo se miran los pies, creyéndose los dueños del Peronismo. Algunos juegan más a un proyecto individual que a un proyecto colectivo. El gran Frente electoral debe ser con Mariano Arcioni adentro. Yo esto lo dije antes y lo voy a seguir diciendo porque es lo que creo. Acá el peronómetro no lo tiene nadie”

 “si nos volvemos a dividir nos va a ir mal. Martín Buzzi es parte del pasado. Hay que darles lugar a las generaciones nuevas. Buzzi no es el candidato a Intendente 2019 en nuestro espacio político. Carlos Linares es un referente claro del Peronismo. Él tiene que ser un referente claro del gran Frente que debemos construir”.

El viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, reiteró su postura opositora al desdoblamiento de las elecciones y sostuvo que “desde mi punto de vista y desde el espacio que representamos que es el peronismo no tengo dudas de que nuestro candidato es Carlos Linares. Chubut necesita un gobernador de Comodoro que garantice lo que ningún otro gobernador y defienda los intereses para salir adelante”.

Agregó que “respecto al cronograma electoral, creo que tenemos que dejar de hablar los que ocupamos cargos públicos y hablar con algún docente, trabajador del hospital o del Poder Judicial sobre el hecho de que se despilfarre un montón de dinero para adelantar las elecciones cuando aún continúa el pago escalonado de salarios”.

También desde Comodoro la diputada Viviana Navarro dijo en varias oportunidades que le gustaría conocer la postura del intendente Linares con respecto al 2019 y en Radio del Mar dijo: “yo no escuche a Linares decir, Quiero ser Gobernador»

La MUP convoca

El Movimiento de Unidad Peronista (MUP) que integran la senadora Nancy González, el diputado provincial Javier Touriñan, el sindicalista Héctor González y el dirigente Néstor Hourcade, entre otros, publica una dura Solicitada titulada “La construcción de la unidad”, en la que exigen a la conducción del partido a convocar a un Plenario del PJ para definir cuestiones importantes, entre ellas permitir a la totalidad de los afiliados al 30 de junio de 2018 poder participar como candidatos en todas las categorías.

En la solicitada agregan que las próximas elecciones “nos darán la posibilidad de impedir la continuidad del proyecto de gobierno de Cambiemos”.

Para la MUP “la pretensión reeleccionista del gobernador  ha comenzado a enturbiar el proceso electoral del año próximo”.

La convocatoria es para considerar las siguientes propuestas:

  • Convocar a un plenario para trabajar en un congreso de ideas para el proyecto donde cada sector o afiliado dispuestos a aportar ideas propuestas pueda hacerlo en un marco de planificación que requiere compromiso para aquellos que les toque asumir responsabilidades públicas a partir del diez de diciembre del 2019
  • Permitir a la totalidad de los candidatos afiliados al 30 de junio de 2018 puedan ser candidatos en todas las categorías, sin otro requerimiento respecto de la antigüedad de la afiliación.
  • Dejar sin efecto los pedidos de sanciones existentes en el tribunal de disciplina considerando que no se expidió en tiempo y forma y se considera improcedente la consecución de esos trámites.
  • Establecer en la carta orgánica un piso claro de presentación de listas de distrito con cobertura territorial que evite la dispersión de los participantes en una diversidad inconveniente de listas.
  • Promover la integración de las listas mas votadas tanto a nivel provincial como municipal. En el primero de los casos facilitando que en la categoría candidatos a diputados provinciales sean incorporados con sistema Don´t.
  • La junta electoral estará integrada por los actuales miembros, más los representantes de las listas que cumplan los requisitos para participar de las PASO.
  • Promover la constitución de un frente electoral a todas las fuerzas publicas que estén comprometidas con revertir el actual proceso político.
  • Citar al congreso del partido Justicialista del Chubut antes del día 10 de diciembre de 2018 para la consideración de estrategias para el próximo proceso electoral y la adecuación de la carta orgánica partidaria en cuanto fuera necesario para promover el logro de los objetivos políticos.

 

 

 

Noticias relacionadas