Destacado Nación 

Argentina perdió una apelación y deberá pagar €1.330 millones

La Justicia británica condenó a Argentina a pagar €1.300 millones. La Corte Suprema del Reino Unido rechazó la apelación presentada por el país, manteniendo la condena por manipulación de estadísticas públicas en el caso conocido como «Cupón PBI».

«Argentina pierde la apelación en la Corte Suprema del Reino Unido en el caso Cupon PBI. Ahora los beneficiarios ejecutarán garantía por 313 millones de euros que Argentina depositó en marzo con una carta de crédito emitida por el Santander», informó el especialista Sebastián Maril en su cuenta de X.

Maril agregó que «el gobierno de Javier Milei deberá decidir si abonará el fallo de 1.330 millones de euros más intereses».

La sentencia se originó en una demanda de cuatro fondos de inversión que poseían títulos emitidos en el canje de 2005, los cuales les otorgaban el derecho a un pago adicional si el PBI argentino crecía más del 3,3% anual. Los demandantes argumentaron que Argentina modificó en 2013 la metodología de cálculo del PBI para evitar superar ese umbral y, por ende, evitar el pago adicional.

Este cambio coincidió con la gestión del actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien tenía influencia directa en el INDEC. En el último trimestre de 2013, se alteró la forma de cálculo del PBI, lo que resultó en un crecimiento reportado del 3,2%.

Los acreedores llevaron su caso a los tribunales de Londres y obtuvieron una sentencia favorable que dictaminó que Argentina había perjudicado a los tenedores de bonos. El Tribunal Superior de Londres falló a favor de los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited.

El Estado argentino tiene la opción de apelar, pero debe pagar una garantía para evitar embargos sobre sus activos. Además del juicio en Londres, existe otra demanda similar en Nueva York presentada por el fondo Aurelius.

Noticias relacionadas