Destacado Nación 

ATE convocó a un paro general de 48 horas para este martes

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro general para este martes en todos los niveles del Estado (Nacional, Provincial y Municipal) en respuesta a las medidas de ajuste y despidos anunciados por el gobierno nacional.

El pasado viernes, trabajadores, investigadores, becarios y autoridades del Cenpat Conicet se movilizaron al municipio de Madryn en contra del ajuste y los despidos. A ellos se sumaron personal y autoridades de las dos universidades nacionales.

«Entre lunes (hoy) y martes ya vamos a tener despidos, que se suman a los más de 290 a nivel nacional del sistema científico-técnico nacional. El gobierno está realizando un ajuste y ahogamiento de las universidades públicas, que no tienen recursos. Este no es el camino», dijo a El Chubut el trabajador del Cenpat Conicet, Mariano Wdoviak.

«El ajuste no debe ser sobre los trabajadores. Estamos cansados de pagar la fiesta de los políticos, quienes están destruyendo con sus medidas. Ellos son los únicos responsables», agregó Wdoviak.

La directora del Cenpat, Mirta Lewis, señaló que no se darán a conocer los nombres de las personas que serán despedidas, que hasta el momento son dos en la institución. Los trabajadores se reunirán y movilizarán mañana.

Milei aprobó un duro recorte de empleados público

El Presidente dio la orden a los ministros de bajar un 20% la plantilla del personal. Se trata de cientos de empleados cuyos contratos habían sido prorrogados por cuatro meses a principios de diciembre y que vencen el 31.

El fin de semana extra largo de Semana Santa terminaría así con un nuevo desguace en la administración pública, al ampliar la medida que ya comenzó a aplicarse en organismos descentralizados.

Hubo recortes en el PAMI, en el INCAA, en AYSA, en el ENACOM, en el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, según anunció esta semana el vocero presidencial Manuel Adorni, así como en Anses y en el Conicet.

Ante los rumores que ya circulaban, los estatales llamaron a un nuevo paro nacional en la administración pública para la próxima semana. “Contra los despidos, ATE resolvió paro el 26″, anunció el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, en X. “Si Milei quiere conflicto, conflicto tendrá”, agregó. Y añadió: “Se acerca el 31 de marzo y los despidos son inminentes”.

El Gobierno convocó a una reunión de último momento por paritarias para este lunes a las 17 con el objetivo de frenar el paro de 48 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Noticias relacionadas