Aumento de dietas en el Congreso ¿cuánto cobra un diputado de Chubut?
El oficialismo nacional se arrepintió de su decisión de aumentar la dieta de los diputados y senadores.
La vicepresidenta Victoria Villaruel (presidenta del Senado) y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados resolvieron por resolución administrativa otorgar un aumento del 30% en los sueldos al personal del Congreso.
Por una resolución de 2011, el porcentaje de aumento de sueldos de los trabajadores se traslada automáticamente a las dietas de los legisadores (diputados y senadores). Lo que se conoce como «enganche» está pensando en forma favorable a los trabajadores (si es muhco, o desfavorable a los legisladores si es poco).
El moderado porcentaje de aumento estaba en sintonía con el de varios sindicatos. Incluso así lo argumentó el vocero presidencial, Manuel Adorni; «después de mucho tiempo a los legisladores se les aplica el mismo aumento que a los trabajadores no políticos de la administración pública».
Pero con el correr de las horas el aumento empezó a sonar a mucho y tener olor a «casta», por lo que Menem se excusó diciendo que desconocía el mecanismo de enganche, lo que de sería una impericia de su parte.
«Me estoy desayunando ahora que hay una resolución de 2011 y que están enganchados todos, empleados e incluye a diputados.Esto funciona así, es automático».
Incluso intervino el presidente Javier Milei, que «ordenó» que se retrotraiga el aumento, lo que sería una intromisión de poderes, violatoria del principio republicano.
Según Clarin, con el aumento los diputados cobraron por el mes de febrero un importe neto 2.638.977 ($ 2.174.887 más $464.090 por desarraigo).
Un sector de los diputados de La Libertad Avanza y los cinco del Frente de Izquierda se opusieron al aumento de las dietas. Otros como José Luis Espert o Miguel Ángel Pichetto defendieron el aumento incluso como un ajuste respecto a la inflación.
En una entrevista a Radio del Sur, la diputada chubutense Ana Clara Romero (PRO) aclaró: «En mi cuenta tengo 2,200,000 pesos. El desarraigo viene en otro recibo que aún no se ha acreditado en la cuenta, aproximadamente 370,000 pesos. Hicimos un proyecto para engancharnos solo con los jubilados, pero no tuvo tratamiento. Estamos viendo si podemos unificar un proyecto al respecto».
En 2020 y debido a la poca actividad legislativa por la cuarentena impuesta por la pandemia de Covid, Cristina Fernández de Kirchner en el Senado y Sergio Massa en Diputados congelaron los aumentos mediante una resolución conjunta y dispusieron que cualquier incremento debía votarse en el recinto. Pero en noviembre de 2022 se retornó al enganche.
Según La Nación el sueldo de los diputados y senadores argentinos es bajo si se lo compara con los demás países de la región medidos en dólares, pero también se si se los mide respecto al salario mínimo, vital y móvil de cada país.
¿Es razonable congelar los sueldos de los legisladores? Solo podrían renunciar a sus ingresos como legisladores aquellos que son ricos.
¿Cómo medir si los legisladores cobran mucho o poco? Medirlo en dólares en relación a sus pares de la región muestra qué tan bien remunera cada sociedad un cargo legislativo.
Hacerlo comparando las dietas sobre la cantidad de veces que representan el salario mínimo, vital y móvil de cada país muestra la distancia entre la clases política y la sociedad.
Aquellos países que lideran ambas categorías muestran una mayor de distancia entre la población y su elite.
Argentina rankea última en la comparación de los salarios legislativos en términos absolutos en dólares y en términos de cantidad de salarios mínimo, vital y móvil que reprensentan.
Eso muestra que los legisladores locales están igual de pauperizados que su sociedad (en términos relativos y comparados con sus pares de la región) y que no están salarialmente tan distantes de la sociedad como ésta presupone.