Destacado Nación 

Biden y Fernández se reunieron en la Casa Blanca

En Washington, la bilateral entre el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense y anfitrión, Joe Biden, avanzó de acuerdo al protocolo.

Ambos mandatarios brindaron una declaración conjunta en el Salón Oval durante 11 minutos.

Allí se puso en valor la alianza estratégica por los 200 años de relaciones entre ambos países.

Luego, hubo un mano a mano a solas que duró 20 minutos y en el que el jefe de Estado argentino planteó los temas prioritarios para el país.

Por una hora más se reunieron en otra sala con las delegaciones (ocho funcionarios de cada gobierno) y allí quedó en claro el interés del demócrata en respaldar a la Argentina.

Le reiteró tres veces a Alberto: «heredaste una administración desastrosa al igual que yo».

Ya con todos los miembros de ambas delegaciones se dio lugar a un ida y vuelta en la que los presidentes fueron habilitando la palabra.

Ese intercambio se centró en asuntos económicos que interesan a ambas administraciones.

Ante Fernández y los ocho funcionarios nacionales, Biden la miró a la secretaria del Tesoro y contraparte del ministro de Economía, Sergio Massa, en esa mesa, Yanet Yellen y dijo:

«Lo primero que les quiero decir es que Yellen me arregló rápidamente los problemas financieros con los bancos y con la misma celeridad va ayudar a que Argentina a que transite este puente entre la sequía y la potencialidad de sus alimentos, energía y minerales».

Biden a Alberto: “Sé que heredaron una administración económica desastrosa”

Las fuentes que dialogaron con Grupo Crónica aseguraron que Joe Biden “destacó el liderazgo de Alberto para la región latinoamericana y marcó las posibilidades de transitar ese puente en el marco de la incertidumbre actual”.

Le dijo a Fernández:

“Sé que ustedes heredaron una administración económica desastrosa igual que yo”, en referencia a sus antecesores Mauricio Macri y Donald Trump.

Los temas que trataron Alberto Fernández y Joe Biden

Biden agregó que dará apoyo al país para el acceso a organismos multilaterales.

“Planteamos que la necesidad de apoyo de los organismos multilaterales es mayor para los países de renta media como nosotros”, contó una fuente que acompañó al Presidente en la Casa Blanca.

Y amplió: “(el secretario de Estado, Antony Blinken) informó que están preparando una reforma de esos organismos crediticios”.

Además, “Biden resaltó que los países de renta media tienen el 60% de la pobreza del mundo”.

Otra fuente que participó de la mesa de diálogo con Biden y sus funcionarios subrayó que “Biden preguntó concretamente cuánto vamos a estar produciendo de alimentos (ellos le dicen proteínas al asunto) y energía en los próximos años”.

La potencialidad del país fue recurrente en la conversación.

Hubo comprensión sobre la incertidumbre económica actual, especialmente, en el marco de la histórica sequía que el gobierno argentino puso en relación con el daño global que causa el cambio climático y que a las cuentas públicas nacionales le costará este año entre 15 mil y 18 mil millones de dólares

No faltaron entre los puntos de conversación los minerales estratégicos, la preocupación por políticas anti dumping y el sistema de preferencias la caída del sistema de cupos para las economías regionales argentinas.

A lo largo del intercambio Biden insistió:

mi equipo ya tiene la orden de trabajar codo a codo con la Argentina”.

Estuvieron presentes por Estados Unidos:

El consejero principal de Seguridad Nacional, Jack Sullivan; el secretario de Estado, Antony Blinken; el consejero de Seguridad Nacional para América Latina, Juan González; el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; y el director Cono Sur del Consejo de Seguridad Nacional, Lorenzo Harris

La lista de nombres fue entendida por la comitiva presidencial como una muy buena señal.

“Son todos funcionarios importantes”, le dijo uno de sus miembros a Grupo Crónica. Segun supo el medio BAE negocios.

Por la Argentina acompañaron a Alberto Fernández:

El canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la portavoz, Gabriela Cerruti; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

También viajaron especialmente par la bilateral la jefa de Gabinete de la Cancillería argentina, Luciana Tito, y su par de Economía, Leonardo Madcur.

El próximo paso en la relación se dará el 12 abril en Buenos Aires, cuando la vicecanciller estadounidense, Wendy Sherman, quien le dará seguimiento a todos estos temas tratados.

Noticias relacionadas