Destacado Internacional 

Bienvenidos a la ex Patria Grande

Abanderadas de la integración regional, la patria grande y fundadoras del ALBA, hoy Venezuela y Nicaragua ven a sectores de su población huir de la crisis económica y a sus vecinos cerrar las fronteras.

Avalancha

En lo que va del 2018 se estima que cerca de 17 mil venezolanos pidieron refugio en Brasil buscando escapar de la crisis social y económica que afecta al país -bajo el gobierno de Nicolás Madruo-. Ingresan por Pacaraima para luego avanzar hacia otras ciudades brasileñas.

Más de mil inmigrantes venezolanos debieron abandonar Brasil y volver a su país luego de ser agredidos el sábado por residentes en la ciudad fronteriza de Paracaima.

La policía militar brasilera informó que el clima en la región es muy tenso. Los residentes de Pacaraima agredieron con bombas caseras a los venezolanos que vivian en carpas y quemaron sus pertenencias.  Carol Marcano, una migrante venezolana contó a los medios que «fue terrible, quemaron las carpas y todo lo que había adentro. Hubo tiros, quemaban caucho«.

Aparentemente, el episodio fue una respuesta al asalto por parte de venezolanos de un conocido comerciante de la ciudad, que quedó herido.

El gobierno del estado de Roraima estima que más de 50.000 refugiados venezolanos cruzaron la frontera y duermen en albergues o a la intemperie, en carpas, plazas y calles. Esto supone casi el 10% de la población del estado, de 520.000 habitantes.

Suely Campos, gobernadora del estado de Roraima en el que se encuentra la ciudad fronteriza, se reunió luego de los incidentes con autoridades locales y nacionales para analizar lo ocurrido y los pasos a seguir. Campos reiteró que debería cerrarse temporalmente la frontera porque las autoridades están desbordadas -especialmente en la capital, Boa Vista- y pidió a Brasilia refuerzos para «enfrentar el aumento de la criminalidad«, siempre atribuida a los inmigrantes.

El presidente brasileño, Michel Temer, realizó una reunión ministerial de emergencia, en la que se decidió el envío de 60 soldados de refuerzo a la región para contener la revuelta.

Residente&Visitante 

En el primer semestre de este año, 56.740 venezolanos buscaron legalizar su situación en Brasil solicitando refugio o residencia temporal.

La grave crisis migratoria venezolana se agudizó en los últimos meses por la escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría llegar a 1.000.000% este año.

No sólo rechazan a los refugiados en el gigante latinoamericano, Ecuador comenzó anteayer a bloquear el paso de venezolanos en sus fronteras terrestres, exigiéndoles para ingresar que presenten sus pasaportes -un documento del que carecen muchos- en lugar de simplemente la cédula de identidad, como era hasta ahora.

Perú anunció que la misma medida empezará a aplicarse el próximo sábado 25. Solo la semana pasada, unos 20.000 venezolanos ingresaron al país. Perú modificó la fecha que otorga permiso temporal de permanencia a ciudadanos venezolanos que hayan ingresado a territorio peruano por la crisis.

Colombia -principal receptor de migrantes- teme que miles de venezolanos queden varados en su territorio por los controles fronterizos de Ecuador. Se estima que unas 3.000 personas cruzan todos los días de Colombia a Ecuador por la ciudad fronteriza de Rumichaca.

Según el último informe de las Naciones Unidas 2,3 millones de venezolanos ya han huido de la crisis escapando de la pobreza y en busca de trabajo.

Colombia ya dio residencia temporal a más de 800.000. Además, cientos de venezolanos se lanzan cada día en un largo recorrido terrestre para llegar también a Chile, Argentina e incluso Uruguay.

Ni Nica

En Costa Rica se manifestaron anteayer en la capital contra el masivo ingreso de ciudadanos nicaragüenses, cuya presencia se viene incrementando en el país debido a la grave crisis política. Al menos 20 personas fueron detenidas durante la protesta, mientras algunos manifestantes lanzaban objetos a los oficiales de la fuerza pública.

El gobierno local siempre ha mantenido una dura posición de denuncia contra la represión y violaciones de los derechos humanos atribuidos al gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, de hecho integran hace tres meses una comisión interinstitucional para atender a los nicaragüenses.

El gobierno del presidente Carlos Alvarado instaló dos albergues, uno cerca de la frontera norte y otro en la zona sur, para alojar a los 3000 nicaragüenses que ingresan semanalmente.

Se estima en la actualidad que cerca de medio millón de inmigrantes de Nicaragua habitan en Costa Rica, un país de casi cinco millones de habitantes.

Fuente: La Nación / Agencias AFP y Reuters/ Ámbito.com

Noticias relacionadas