Destacado Internacional 

Bombardeo israelí mató a siete trabajadores de una ONG en Gaza

El Ejército israelí confirmó que un ataque aéreo suyo mató a siete miembros de la ONG World Central Kitchen (WCK) del chef José Andrés en Gaza, entre ellos ciudadanos de Australia, Reino Unido, Polonia, Palestina y uno de doble nacionalidad estadounidense-canadiense.

Las víctimas viajaban en vehículos blindados con el logo de WCK y otro más.

El ejército expresó su «sincero pesar» y prometió una investigación independiente sobre el incidente, que provocó una condena generalizada y aumentó la presión para aliviar la situación humanitaria en Gaza.

«Desafortunadamente, hubo un evento trágico en el que nuestras fuerzas dañaron involuntariamente a no combatientes en la Franja de Gaza», dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Israel ha negado obstaculizar la distribución de ayuda alimentaria en Gaza, atribuyendo el problema a la incapacidad de los grupos de ayuda.

A pesar de coordinar sus movimientos con el ejército israelí, el convoy fue alcanzado al salir de su almacén en Deir al-Balah tras descargar más de 100 toneladas de ayuda alimentaria traída por mar, según WCK.

«Esto es imperdonable», expresó Andrés, quien fundó WCK en 2010 enviando cocineros y comida a Haití tras un terremoto. Añadió «el Gobierno israelí necesita detener esta matanza indiscriminada».

Israel ha estado bajo presión internacional para aliviar el hambre severa en Gaza, devastada por meses de lucha contra Hamás. La semana pasada, la Corte Internacional de Justicia le ordenó garantizar el suministro de alimentos básicos y detener la propagación del hambre.

Gran Bretaña, Australia y Polonia exigieron medidas para proteger a los trabajadores humanitarios, marcando el creciente aislamiento diplomático de Netanyahu por la situación en Gaza.

Las condiciones en Gaza siguen siendo extremadamente precarias, con combates en varias zonas el martes y 71 personas muertas en ataques israelíes en las últimas 24 horas, según autoridades sanitarias.

WCK, que informó haber servido más de 42 millones de comidas en Gaza durante 175 días, anunció suspender sus operaciones en la región de inmediato y tomar decisiones sobre el futuro de su actividad.

Noticias relacionadas