Internacional 

Brasil: ¿naufragio político, repunte económico?

El analista económico Dante Sica observa la recuperación económica brasileña. El crecimiento del principal socio comercial Argentino siempre es positivo porque tracciona la industria nacional, como en el caso del complejo automotriz.

«Más de 300 días estuvo España sin gobierno» entre noviembre de 2015 y octubre del 2016… mientras llamativamente su economía crecía al 3,2% anual, ajena a la crisis política».

En Brasil sucede algo similar. «Así, con Temer en jaque, Lula preso… la economía brasilera se divorció de la política y emprendió su curso activo, superando la peor crisis de los últimos 30 años y logrando un crecimiento del 1% durante 2017″.

«Las perspectivas de crecimiento para 2018 son cercanas al 2,7%, la inflación está en 2,9% anual (el menor nivel en una década)».

«Uno de los mayores impulsos para el crecimiento en 2017 fueron las ventas al extranjero, que le permitieron a nuestro socio cerrar el año con un superávit comercial histórico de US$ 62.000 millones».

«A pesar de su fragilidad, Temer logró avanzar con una ambiciosa agenda como la enmienda constitucional que congeló el gasto por 20 años, la reforma laboral y un programa de privatizaciones que prevé sacar de la órbita oficial unos 57 servicios públicos».

En el horizonte de Brasil se encuentra sellar el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, anhelo que Argentina comparte tanto como la búsqueda por atraer nuevas inversiones.

Fuente: Clarin

Noticias relacionadas