Destacado Nación 

Cambiemos frustró la sesión por tarifas y Taboada se despachó.

La oposición se hizo sentir en el Congreso en la tarde del miércoles. En el marco del debate tarifario de los servicios públicos, demostró que posee el número requerido para imponerse.

El bloque oficialista anticipó que la oposición lograría reunir los 129 diputados para iniciar la sesión, por lo que el bloque de Cambiemos bajó al recinto a dar quorum quince minutos después de la hora establecida para la reunión.

El presidente de la cámara Emilio Monzó decidió dar inicio a la reunión con 190 de los diputados presentes. Luego de la lectura de los proyectos, él mismo dio inicio al debate a sabiendas de que la oposición no contaba con los dos tercios necesarios.

Uno de los proyectos que se discutió fue presentado por la presidenta del bloque del Frente Renovador Graciela Camaño -casualmente de cumpleaños-, que proponía la emergencia energética por un año. Pero el oficialismo lo bloqueó con 134 a 100 votos y no obtuvo los dos tercios.

«Saludo que el oficialismo haya decidido venir en lugar de estar detrás de las cortinas como la semana pasada» dijo la Diputada y acusó al bloque oficialista de que «estuvieron obstruyendo la sesión para debatir el tema de las tarifas».

El Radical Luciano Laspina (PRO) disparó: “como fueron tan persistentes con el tema, decidimos venir. Cómo habrá sido, que el quorum lo dimos nosotros”.

Luego de una hora de cuarto intermedio Monzó anunció un acuerdo entre todos los bloques: un diputado de cada bloque tomaría la palabra por cada proyecto del temario (26 en total), utilizando cinco minutos por espacio.

Antes de que la oposición pudiese exponer sobre tarifas, el oficialismo dio el quorum para debatir en primer lugar sus propias leyes. Entre ellas, avanzar con respecto al financiamiento productivo.

Por otra parte se rechazó por 130 votos afirmativos y 102 en contra el tratamiento sobre tablas de un proyecto sobre tarifa social para empresas recuperadas, presentado por el ex ministro de Economía del kirchnerismo Axel Kicillof. Al respecto dijo que si la oposición se une puede «pararle la mano al Gobierno».

“A Cambiemos NO le importa la gente”

El diputado chubutense Jorge Taboada se refirió duramente a Cambiemos afirmando que “siguen obstruyendo por todos los medios reglamentarios el tratamiento del tema tarifas, no quieren debatir, NO LES INTERESA LA GENTE”. Redobló la puesta afirmando que “Cambiemos no quiere congelar tarifas porque no le importa la gente”.

Fuente: Letra P/ El Patagónico.

Noticias relacionadas