Chubut Destacado 

Camioneros contra YPF por las arenas

El sindicato de Camioneros amenaza con parar la planta de arenas silíceas de Dolavon frente a la posibilidad de que despidan a 30 operarios y reduzcan jornadas laborales.

Vaca Muerta demanda unas 700.000 toneladas anuales de arena utilizada en las hidrofracturas, tubos sin costura, baritina, cemento y otros materiales para la construcción. Hoy YPF consume un 70% de arenas provenientes del norte del país, frente a un 30% proveniente de Chubut.

En Dolavon, la planta va camino a reducir la capacidad operativa debido a que YPF decidió comprar las arenas para Vaca Muerta en Entre Ríos, que ofrece muy bajos costos: 40 dólares la tonelada. Arenas Patagónicas la ofrecería a 138 (sin transporte). 

Los dirigentes sindicales Luis Collio (Trelew) y Pablo Urrutia (Puerto Madryn) hicieron responsables “a YPF, al Estado y al gremio minero por convalidar la flexibilización laboral”. Alertaron que en Chubut “no vamos a permitir que se reduzcan horas, turnos ni mucho menos que quede gente en la calle”.

En conferencia de prensa Collio expuso que la planta de Dolavon emplea a 130 operarios en forma directa y contrata a 120 camiones que transportan las arenas silíceas hasta Añelo, en Neuquén. Explicó que la planta ahora se ve forzada a reducir su capacidad de producción por haber sido desplazada por las canteras de Entre Ríos y de otras provincias, donde no se cumplen los convenios colectivos.

La firma de Dolavon procesa 35 mil toneladas de arenas, emplea a más de 100 camiones y sus pérdidas actuales llegarían hasta el 60 por ciento, según estimó Collio. Detalló que “la empresa dice que no puede afrontar los costos respecto de otras canteras. No puede competir con lo que pasa en Entre Ríos y no le queda más remedio que reducir horas extra turnos y sacar personal, 50 personas en la calle antes de fin de año”.

El dirigente gremial comparó que transportar las arenas desde Entre Ríos hasta Neuquén cuesta la mitad de precio que llevarlas desde Chubut, cuando la distancia es casi el doble.

Se estima que el costo del viaje Dolavon-Añelo trepa hasta los $ 30.000, tres veces más que a principios del año anterior. A principios de año desde YPF aseguraban que no compraría más de no bajar los costos de transporte a Vaca Muerta porque le resulta más rentable adquirir el recurso en Entre Ríos.

Para Collio la diferencia se explica porque “no hay controles del sindicato ni del Estado» en cuanto a los regímenes laborales. Collio apuntó contra el sindicato minero, «que está desaparecido, y (en Chubut) aparecen para hacer lobby sobre una actividad prohibida por la ley”.

El dirigente de Camioneros aseguró que “no vamos a permitir que un solo trabajador pierda el trabajo. Hacemos responsables a las operadoras por flexibilizar y vamos a defender los puestos de trabajo generados en la región”.

Noticias relacionadas