Comodoro Destacado 

Camioneros, Petroleros Jerárquicos y UOCRA se movilizaron a la SCPL

Los sindicatos UOCRA, Camioneros y Petroleros Jerárquicos se manifestaron en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) contra el aumento desmedido de las tarifas de servicios públicos. Jorge Taboada, secretario general del Sindicato de Trabajadores Camioneros de Chubut, declaró que la ciudad «es la cuarta de Argentina que más cara paga la energía».

Los líderes sindicales se reunieron con las autoridades de la Cooperativa, quienes les explicaron que la responsabilidad recae en el gobierno nacional por la desregulación. Estuvieron presentes Raúl «Conejo» Silva (UOCRA), Taboada (Camioneros), Luis Villegas (Petroleros Jerárquicos), la diputada provincial Tatiana Goic y el concejal Ariel Montenegro.

Taboada analizó: «Vinieron facturas superiores a 400, 500, 800 mil pesos. En un barrio le llegó más de un millón de pesos a la gente, porque se calefaccionan con electricidad. Camuzzi no hace obras, no atiende, cuando vas a reclamar te atiende una máquina. La gente no puede pagar esa factura, ni tampoco morirse de frío».

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Camioneros remarcó «la factura tiene que venir clara: cuánto es el consumo del vecino y cuánto corresponde a los gastos de la Cooperativa. En Comodoro viene todo junto».

El dirigente aseguró que «la solución es política, pero ¿dónde están los políticos? Nosotros somos referentes sociales, ¿dónde está la política? Ellos son quienes tienen que resolver esto«. En la reunión se puso foco en el fondo para cooperativas del interior.

Ezequiel Suazo, gerente de la SCPL, aseguró que el aumento de tarifas responde a políticas del gobierno nacional que recortan subsidios y trasladan costos al usuario. Esas políticas no están pensadas para la Patagonia, donde muchos usuarios deben calefaccionarse con electricidad.

Se comprometieron a pedirle a Nación elevar los topes de consumo para usuarios patagónicos sin acceso a gas natural, y a no realizar cortes a quienes recibieron facturas con montos desmedidos.

Tras la reunión en la SCPL, los manifestantes fueron al Municipio, los recibió el secretario de Gobierno, Sergio Bohe. Taboada explicó ante la gente: «Le transmitimos lo hablado en la Cooperativa, le dijimos que todo el sector político tiene que ponerse al frente de este reclamo, no podemos hacernos los distraídos«.

«Lo que nos transmitió el Gabinete, en la figura de Bohe, es que a corto plazo el intendente no está. Anda por Neuquén, en un encuentro de energía. Entonces le van a transmitir que en el corto plazo convoque a una reunión de todos los sectores. Vamos a esperar la convocatoria, confiemos en su realización«, pidió.

Los gremios no apuntaron contra la SCPL, sino que expresaron su sensación de que el intendente ignora sus reclamos.

Noticias relacionadas