Caputo bajó aranceles para la importación de insumos para el campo
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció medidas en favor del sector agropecuario, reduciendo aranceles de importación para herbicidas y mejorando la aprobación de permisos del Senasa.
Estas acciones buscan mejorar la ecuación financiera del agro, que se enfrenta a un tipo de cambio real atrasado y mayores costos en la compra de insumos dolarizados.
Caputo declaró a través de redes sociales que, a partir de abril, los aranceles de herbicidas como Atrazina, Glifosato y 2-4-D se reducirán del 35% al 12.6%, alineándose con el Arancel Común del Mercosur.
Además, la Atrazina primaria pasará del 24% al 10.8%. Estas reducciones buscan aliviar la carga financiera del sector.
El ministro también resaltó la mejora en la aprobación de permisos del Senasa, lo que facilitará el acceso a insumos necesarios para el campo. Sin embargo, no se anunciaron cambios en las retenciones para el agro, una demanda recurrente de las entidades de la Mesa de Enlace.
La Mesa de Enlace solicitó en reiteradas ocasiones la reducción de retenciones para trigo, soja y economías regionales, argumentando que estas medidas incentivarían la producción y beneficiarían la economía del país.
A fines de marzo, en su reunión periódica, las cuatro instituciones que conforman la Mesa reiteraron este pedido.