Chubut Destacado 

Cargan los estatales sobre Rawson, Arcioni se hace fuerte en Comodoro y sigue la crisis del transporte y las cooperativas

Conflicto en marcha

Habiendo cobrado hasta ahora solo los empleados públicos de la Policía, Educación (incluyendo Auxiliares), IPV y Lotería; hoy habrá paro y movilización a Rawson de estatales, jubilados, judiciales, viales, docentes y de la Uocra, que acampa exigiendo el pago de las certificaciones de obra a las constructoras. Pedirán una reunión con el gobernador.

Señalan la torpeza del Banco Chubut, que descontó pagos de préstamos y tarjetas de crédito a empleados estatales que aún no cobraron.

Seros tiene cortadas las prestaciones de médicos, bioquímicos y odontólogos a los activos y también a los 16 mil pasivos, que aún no percibieron sus haberes. Cobran protagonismo los jubilados movilizados.

Carlos Linares pidió al gobernador que convoque a la oposición.

Miradas editoriales

Ricardo Montacuto ve desde El Chubut que la alianza político-electoral del gobernador «cruje», pero que Mariano Arcioni no está dispuesto a aceptar extorsiones de la oposición en la Legislatura, para refinanciar la deuda a cambio de un lugar en el Superior Tribunal de Justica y en el directorio del Banco Chubut.

Anticipa conflicto de poderes con el Legislativo y Judicial por no priorizarlos en el giro de fondos y cree que el ex titular del Banco de Chubut, Oscar Antonena, se sumaría pronto al equipo que conduce el ministro de Economía Luis Tarrío.

Desde El Diario de Madryn Marisa Rauta ve que la reelección de Mariano Arcioni se transformó en «un triunfo pírrico» y que el gobernador «se aisló inmediatamente» de sus aliados, sin diálogo con la oposición. Recuerda que 120 mil votaron a Arcioni, pero 370 mil no y que da «la sensación que la administración de los dineros públicos se convirtió en un manejo personalísimo».

¿Por qué, otra vez, no se pueden pagar los sueldos de los empleados públicos? Según Raúl Figueroa por un bajo promedio del precio del petroleo, un dolar artificialmente bajo, las retenciones nacionales al petroleo, las superparitarias electorales y los vencimientos de deuda en dólares.

¿Bastión?

Con el valle copado por la campaña del comercial Alfredo Béliz y sus aliados municipales de Trelew y Madryn, el gobernador Mariano Arcioni estuvo de campaña en Comodoro junto a su candidato a diputado nacional, Máximo Pérez Catán, apoyando a Martin Buzzi en su multitudinario acto de lanzamiento en el Hotel WAM.

Hubo alivio por el fin de la impugnación a su compañero de Gabriel Cocha y la oficialización de la lista.

Conflicto sobre ruedas

En Trelew y luego de hacer lugar al amparo presentado por el secretario de Desarrollo Social suspendiendo los cortes por 90 días, la Defensa Pública pidió a la Municipalidad que regularice las conexiones ilegales en Moreira.

Sigue la fiebre de entrega de lotes en la municipalidad de Trelew y después de los gremios de salud, educación y estatales, ahora fue el turno de los bomberos.

Como en la construcción, los empleados de la linea de transporte «El 22» de Trelew paran para percibir sus aguinaldos, para lo que es necesario que provincia le pague el subsidio a la empresa (15 millones de pesos).

En Comodoro son más de 12 mil los usuarios de transporte público y la tarifa (que debería estar en el orden de los 90 pesos) es subsidiada por el municipio para que esté en 21 pesos. Reclaman que la Provincia le debería pagar 14 millones al Municipio.

En Rawson la empresa de transporte unió su reclamo con la cooperativa. Reclaman ausencia del Estado Municipal, tarifas no acordes con la inflación y contratos de concesión vencidos. La transportista exige el pago de fondos «determinados por ordenanza que comprenden casi 100 meses de subsidios«.

Desde la cooperativa protestan que «en los últimos 3 años, mientras que los impuestos municipales subieron más de un 100%, a la Cooperativa sólo le otorgó un 20% de aumento».

Ambos piden «que se quite a los municipios la autonomía en materia de servicios públicos esenciales y que los centralice el Ejecutivo Provincial».

En Pirámides la titular de la Cooperativa denunció policialmente que la rotura del caño que dejó sin agua a la villa turística fue un atentado.

Mientras esperan un mes a que llegue el repuesto de 26 mil dólares, cada uno de los cuatro camiones cisterna diarios sale 30 mil pesos. Buscan declarar la Emergencia Hídrica y pedir a provincia que se pase de cuatro a doce camiones diarios.

En ese marco fue la ministro de Gobierno, Mariana Vega, al acto oficial por el día de independencia en Pirámides. Se habló del saludo del gobernador, del «orgullo» turístico y de trabajar «juntos sin mezquindades», pero no de agua.

En Madryn Servicoop seguirá los pasos de sus hermanas de Trelew y Rawson y presentará un amparo para que Cammesa no disminuya la oferta eléctrica en un 10%, como la habilita el que la cooperativa haya sido declarada «morosa crónica». Reconocen que la cooperativa está «muy vulnerable».

Noticias relacionadas