Chile contó mal la pena cumplida: otro año de prisión para Jones Huala
La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo en favor de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y el caso ahora llega a la Corte Suprema ante la apelación de los abogados oficiales.
Jones Huala fue condenado en diciembre de 2018 por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, a la pena de 6 y 3 años de presidio efectivo por ilícitos perpetrados en enero de 2013. Tras obtener la libertad vigilada en enero de 2022, se fugó, lo que llevó a la revocación del beneficio.
En el proceso de extradición, Chile informó a Argentina que al condenado le restaban cumplir un año, cuatro meses y 17 días de su pena. Sin embargo, la Corte señaló un error en esta información, indicando que el saldo real era de 887 días. Al descontar el tiempo de privación de libertad en Argentina durante el proceso de extradición, el saldo final se redujo a 522 días.
La defensora oficial argumentó que, considerando el tiempo en prisión en Argentina, Jones Huala debería haber quedado libre el 14 de junio de 2023, ya que solo le faltaban cumplir 162 días.
Respecto a la Gendarmería de Chile, la Corte consideró que su actuación fue correcta, respondiendo a las instrucciones del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.
Señalaron que Gendarmería no tiene la facultad de cuestionar las resoluciones judiciales que ordenan el ingreso o la libertad de las personas bajo su custodia.
El tribunal concluyó que la defensa debió dirigir la acción cautelar contra el órgano encargado de determinar la procedencia de la libertad del condenado, no contra Gendarmería. Por este motivo, la Corte desestimó la acción de protección presentada.
Luego de más de 10 días en huelga de hambre seca, Facundo Jones Huala fue internado de urgencia en Chile tras sufrir una descompensación en la cárcel.