Chubut: los indecisos eligieron a Nacho Torres para castigar a Fernández y a Arcioni
Nacho Torres ganó la interna de Juntos por el Cambio en Chubut, algo que era muy probable. Lo imprevisto fue que dobló en votos a Sergio Ongarato y eso le permitió ser el candidato más votado y ganarle también a Carlos Linares.
Una provincia dentro de un país
Juntos por el Cambio arrasó en las urnas a lo largo y ancho del país, con la excepción de Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan y Tucumán. A su amplio triunfo en Chubut (43% a senadores), se suman los sorpresivos triunfo en la Provincia de Buenos Aires (38% a diputados) y en La Pampa.
El gobierno nacional no capitalizó electoralmente la campaña de vacunación, como esperaba, y pagó en las urnas la pandemia, el manejo de la cuarentena y la profundización de la recesión económica.
¿La victoria de Nacho Torres se debe a causas nacionales o provinciales? La diferencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos a nivel nacional fue de 9 puntos en diputados y 16 puntos para senadores. A nivel provincial Juntos por el Cambio superó al Frente de Todos por 9 puntos para diputados y 13 puntos en senadores.
Si este escenario se repite, Juntos por el Cambio se llevaría los dos senadores por la mayoría (Nacho Torres y Jacqueline Caminoa) y el Frente de Todos el de la minoría (Carlos Linares). En diputados entrarían Ana Clara Romero (JxC) y Eugenia Alianello (FdT), Matías Taccetta asumiría como diputado por haber ido como suplente de Torres en las elecciones de 2019.
De repetirse este resultado, el Frente de Todos perdería el quorum en la Cámara de Senadores (perdería 6 senadores y Juntos por el Cambio sumaría 5).
Chubut, un mundo
Pero la elección Chubut tiene una particularidad respecto de la nacional: el gobierno provincial presentó una lista gravitante en la distribución de votos.
En Chubut la asistencia a votar cayó aproximadamente un 5% respecto a las elecciones anteriores, pero el ausentismo fue menor que en el resto de las provincias. El voto en blanco fue bajo y la población se expresó por la positiva: se sintió representada y eligió votar a la oposición.
Las urnas pusieron fin al mito de la potencia electoral del ministro de Seguridad Federico Massoni, que salió tercero con 13%, diez puntos menos que Torres y a siete del 20% que esperaba Máximo Pérez Catán.
Juntos por el Cambio se quedó con el voto no peronista, que castigó por igual al gobierno nacional y provincial.
Nacho Torres le ganó holgadamente al intendente Sergio Ongarato en Esquel y a Carlos Linares en Comodoro Riavadavia, donde Juntos por el Cambio sumó 39% de los votos contra el 32% del Frente de Todos.
Aunque Linares habló de un virtual “empate técnico” con Torres en toda la provincia, quedó muy lejos del 35% de votos que esperaba lograr.
La diferencia global entre Juntos por el Cambio (102 mil votos) y el Frente de Todos (67 mil votos) fue del 13%, muy superior al 5% que marcaba la encuesta de CB. Aunque la encuesta de Tres punto Zero marcaba una diferencia del 12%, ambas proyectaban un techo de 33%-34% para Juntos por el Cambio, que sorprendió con un 43%.
No hubo corte de boleta significativo y eso marca que los intendentes del Frente de Todos “jugaron bien”. También que con la unidad del aparato del PJ no alcanza, ya que perdió también en Trelew y Puerto Madryn.
En Trelew Torres (11.294 votos) le ganó la pulseada a Massoni (9.405 votos), donde también quedó tercero, pero apenas 250 votos debajo de Linares (9.652 votos).
La masa de indecisos, que rondaba el 24%, se volcó masivamente por Juntos por el Cambio en general y Nacho Torres en particular. Ellos explican la elección.
Mario Cimadevilla sacó el porcentaje esperado (3%), pero salió último incluso por detrás de los candidatos de la izquierda, que duplicó sus votos como espacio (9,5%). La buena elección de la izquierda y del Pich (7,3%) también expresan el voto bronca. El gobierno se debe haber lamentado por no cerrar la alianza con el partido provincial.
Las elecciones generales probablemente adquieran una dinámica de balotaje, polarizando y nacionalizando el voto, en perjuicio de Chubut Somos Todos. Es muy probable que tanto Juntos por el Cambio (a pesar de la campaña sucia) como el Frente de Todos retengan sus votos globales y los amplíen.
El Frente de Todos debería impulsar una mayor participación del electorado e intentar seducir del voto «localista» que optó por Chubut Somos Todos y el Pich.