Chubut Destacado 

Chubut marchó por la memoria a 49 años del Golpe de Estado

Este lunes 24 de marzo, Argentina vivió una jornada de reflexión y lucha con marchas en distintas ciudades para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos se unieron para reafirmar la memoria, defender la democracia y promover la justicia. En la provincia, las movilizaciones tuvieron lugar en Trelew, Madryn y Comodoro.

Trelew marchó por la memoria

Más de dos mil personas se congregaron en el centro de Trelew para participar en la marcha en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La numerosa columna, que extendió su presencia a lo largo de más de dos cuadras, transcurrió sin incidentes bajo la vigilancia policial.

Foto Jornada

La manifestación estuvo acompañada de cánticos, pancartas, tambores, muñecos de cartón y la participación de familias completas.

El punto de encuentro fue la Glorieta de la Plaza Independencia, donde se desplegaron banderas de diversos sectores y organizaciones, incluyendo el MTE, ATECh, UPCN, el Frente Patria Grande, agrupaciones de izquierda, el Movimiento Evita y estudiantes del ISFD 805, quienes expresaron su rechazo a los recortes en las cátedras de arte.

La marcha fue convocada por la Comisión por la Memoria Hilda Fredes. En la Glorieta, se colocaron imágenes de desaparecidos y láminas blancas que emulaban los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, con la emblemática frase “Nunca más”.

Marcha por el Día nacional de la memoria en Madryn

Diversas agrupaciones de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales se unieron para convocar la marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en las calles céntricas de Madryn.

Puede ser una imagen de 5 personas, multitud y texto que dice "M KIOS 24 4mharzo marzo de 1976 NUNCA MAS"
Foto Federico Navarro

La manifestación se caracterizó por una gran cantidad de consignas dirigidas contra el Gobierno de Javier Milei, junto con mensajes que reivindicaron la cifra de 30.000 desaparecidos, cuestionada por la administración. Las filas avanzaron bajo el calor del sol en una tarde marcada por la participación ciudadana.

La convocatoria superó en asistencia a la del año pasado, la primera durante la gestión libertaria, ya que las columnas lograron extenderse a lo largo de varias cuadras.

El evento comenzó con intervenciones artísticas, relatos y testimonios. Posteriormente, cientos de familias madrynenses se sumaron a la marcha.

Comodoro anunció la construcción de un monumento

La concentración se llevó a cabo en la Plaza de la Escuela 83, donde más de 300 personas participaron en diversas actividades, incluyendo un micrófono abierto en el que organismos sociales y de derechos humanos leyeron un documento.

Puede ser una imagen de 2 personas, multitud y texto que dice "ime ErEcTivoSI DorJosiHogar Do Jose Hogar CO GERRIENTE CLASIS CHU IU OИBArR SIELES はケ Tи3 aus us FLORECER! SAS ROJS DERECHOS JIINING OKIA, VERDAD JUSTICIA CODORO RiVADAVIA SATEDRA 金ケ TEDRALIBREY ዮርር. LIBREY ABIERTA DE pTpeйHoB MEMOKIA, VERDAD HANDE USTICIA"
Foto Martin Levicoy

Durante el acto central, se confirmó la construcción de un monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en la ciudad, una iniciativa anunciada hace un año como decisión política.

Las autoridades informaron que, hasta el 25 de mayo, se evaluarán las posibles ubicaciones para la obra, entre las cuales se encuentran el Parque de la Ciudad, las plazas Soberanía y España, y el Paseo del barrio Stella Maris.

Organizaciones sociales, sindicales y políticas se convocaron en la ciudad.

Noticias relacionadas