Chubut Destacado 

Chubut: regalías petroleras caen casi US$ 6,5 millones por el temporal

El temporal de nieve de junio provocó una disminución en las regalías petroleras de aproximadamente 6,5 millones de dólares.

El ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, habló en Fm Del Chubut sobre el impacto de este evento climático en las finanzas provinciales y en la producción hidrocarburífera, así como sobre la inversión de YPF en Río Negro.

Ponce explicó «Tuvimos un evento climático que afectó significativamente la producción, que, aunque se ha recuperado, resultó en una caída del 17% en la recaudación de regalías», explicó, añadiendo que esta disminución es proporcional a la caída en la producción de crudo.

En términos de ingresos, estimó que Chubut experimentó una pérdida de 6,5 millones de dólares, que ya tuvo repercusiones, dado que se trata de producción de junio que se liquida en julio.

El ministro subrayó que «desde el primer día se implementaron planes de contingencia para mitigar esta caída en la recaudación».

Detalló que «hubo más de un metro de nieve en los yacimientos durante 20 días, además de 30 cortes en las líneas de 500 kV y 132 kV, lo que dejó a los yacimientos sin energía. Esto resultó en la paralización de los yacimientos, y como se trata de petróleo pesado, la reactivación lleva tiempo».

En otro segmento de la entrevista, Ponce analizó el impacto que tendrá la inversión de YPF en la provincia, considerando los plazos de ejecución, la proximidad geográfica y la capacidad instalada en Chubut. «La planta de GNL es un proyecto secuencial que implica una inversión de entre 30 y 50 mil millones de dólares, con un horizonte que va de 2026 a 2032″, detalló.

Además, mencionó el proyecto de Vaca Muerta Sur, que contempla una terminal de despacho de crudo, con una inversión adicional de 2 mil millones de dólares, que comenzará a operar en 2026.

Esto generará un «doble impacto» en Chubut. El primero se relaciona con la producción de gas, ya que «en verano, el consumo en Argentina es inferior a la producción, lo que provoca una caída en los precios y permite dar valor al gas en lugar de cerrar la producción».

Asimismo, esta inversión facilitará futuros proyectos de producción gasífera en los yacimientos de Chubut. «Nuestra producción es marginal en comparación con el total del país, representando un 7%, pero sigue siendo un factor relevante, ya que el agregado de valor aporta un impulso a los proyectos», afirmó Ponce.

Finalmente, resaltó que «gran parte de la mano de obra y los recursos deberán ser adquiridos localmente, lo que otorga a Chubut una ventaja».

Noticias relacionadas