El 60% de los monotributistas en Chubut no alcanza la canasta básica
Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA) informó que en Chubut hay cerca de 120.000 monotributistas, de los cuales el 60% factura menos que la canasta básica. Noelia Villafañe, representante de la organización, destacó la difícil situación que enfrenta el sector.
En agosto, se implementarán cambios que impactarán a los monotributistas, incluyendo la recategorización, cuya fecha límite es el próximo viernes 9 de agosto, según anunció la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
En diálogo con ADNSUR, Villafañe explicó que, de los 4.885.000 monotributistas registrados en Argentina, aproximadamente 120.000 pertenecen a Chubut.
De este total, entre el 60% y el 70% se encuentra en las categorías más bajas. Tras la recategorización, es probable que el 90% de los monotributistas termine en estas categorías, lo que refleja una crisis significativa en el sector.
MARA actúa como una asociación que defiende a los monotributistas de manera gratuita, similar a un sindicato. Villafañe indicó que muchos monotributistas no están acostumbrados a alzar la voz y luchar por sus derechos.
Desde principios de 2024, la asociación ha trabajado para proteger los derechos de los monotributistas. Villafañe mencionó que lograron salvar la figura del monotributo social, que evita que muchos queden fuera del sistema.
También se consiguió un aumento significativo en el tope de facturación, lo que permitirá a algunos contribuyentes evitar la recategorización a categorías inferiores.
A pesar de esto, Villafañe advirtió que muchos trabajadores registrados enfrentan dificultades económicas. «A menudo están tan concentrados en generar ingresos que no se dan cuenta de la situación que los rodea hasta que les impacta directamente en el bolsillo», explicó.
La recategorización es crucial; por ejemplo, un monotributista de categoría A deberá haber facturado entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024 un total de 6.540.000 pesos anuales para mantener su categoría. Aquellos en categorías superiores que no gestionen su recategorización a tiempo podrían enfrentar complicaciones.