Chubut Destacado 

Chubut se suma al nuevo Régimen de Regularización de Activos

El gobierno provincial de Chubut anunció su adhesión al Régimen de Blanqueo de Capitales sancionado por la Nación. Esta medida busca regularizar situaciones fiscales irregulares e incentivar la declaración voluntaria de activos no declarados.

El gobernador Nacho Torres explicó que “se apunta a incorporar recursos económicos al Estado Provincial, fortaleciendo el sistema financiero y contribuyendo a reducir el impacto negativo de la economía informal”.

Torres anticipó el envío de un proyecto de Ley a la Legislatura para formalizar la adhesión de la provincia al nuevo Régimen de Regularización de Activos, establecido por el Gobierno Nacional. La iniciativa promueve la regularización de situaciones fiscales irregulares y la declaración voluntaria de activos no reportados.

El mandatario solicitó un tratamiento ágil en la Cámara de Diputados, con el fin de “incorporar recursos económicos al Estado, fortaleciendo el sistema financiero y contribuyendo a reducir el impacto negativo de la economía informal”.

La propuesta establece que quienes se adhieran al Régimen de Blanqueo de Capitales, conforme a la Ley Nacional 27.743, quedarán exentos “del pago de los tributos provinciales vinculados a los activos que se exteriorizan, así como de intereses, multas, accesorios y acciones civiles o penales derivadas de incumplimientos relacionados con los bienes que se declaren voluntaria y excepcionalmente”.

Desde el Ejecutivo se precisó que, “contrariamente a las últimas normas nacionales similares, la presente resulta coparticipable con las provEl gobierno provincial informó que adherirá al Régimen de Blanqueo de Capitalesincias y la Ciudad de Buenos Aires, lo que otorga mayor sentido a esta liberación”.

En julio de este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el procedimiento para adherir al Régimen de Regularización de Activos, contemplado en la Ley 27.743, mediante la Resolución General Nº 5528. Esta medida está dirigida a residentes en el país y a argentinos que hayan mudado su residencia fiscal al exterior, permitiéndoles regresar bajo este proceso.

El régimen permite regularizar cualquier monto sin costo, siempre que el dinero se mantenga en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025 o se invierta en colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía. Además, quienes regularicen bienes o tenencias por un valor de hasta USD 100.000 no estarán sujetos al pago de impuestos.

Cuanto antes se ingrese al régimen, menor será la alícuota a abonar. Este régimen se divide en tres etapas. En la Etapa 1, hasta el 30 de septiembre de 2024, se aplicará una alícuota del 5% sobre el excedente de USD 100.000. En la Etapa 2, que abarca hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota será del 10%. Finalmente, en la Etapa 3, que se extiende hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota ascenderá al 15%.

Noticias relacionadas