Chusoto y la AFA: empate a la deriva
Con la muerte de Mario Das Neves pasó algo similar a la muerte de Julio Grondona: desarticuló los pactos internos -y externos- de reparto de poder, dinero e impunidad. La puja de sectores internos, con dirigentes de segunda línea que no logran dejar de ser dirigentes de segunda línea, lleva a situaciones de empate que solo ungen conducciones precarias, resueltas en pactos caballerosos, sin el aval contundente de las urnas pequeñas. Así, cualquiera puede gritarle al conductor «¿Dónde están tus votos?».
Los casos de corrupción diezmaron al partido de dirigentes y junto con la brutal crisis provincial minaron su imagen en la sociedad. Hoy Chusoto se divide entre llevar como bandera de una victoria improbable a Mariano Arcioni a su reelección o aliarse en un frente con el PJ ante el monstruo tan temido de Cambiemos.
Hagan lo que hagan, siempre contarán con la familia Das Neves como jueces de línea, marcando el off side del legado póstumo de Mario, a todos sus hijos no reconocidos, pero amuchados en la tormenta.
Votos contados.
Máximo Perez Catán es el nuevo presidente de “Chubut Somos Todos”, el partido fundado por el extinto ex gobernador Mario Das Neves .
La presidencia de Pérez Catán será por tres años -según la Carta Orgánica- y se decidió tras una larga jornada que incluyó dos votaciones con empate con Marcelo Limarieri..
Como el comodorense Carlos Relly no se presentó, la Junta estaba con 24 miembros para definir. El número par terminó llevando a una inédita votación que en dos ocasiones tuvo paridad. Primero fue 11 a 11 a mano alzada y con dos abstenciones: Ivana Papaianni y Jimena Palacio.
Luego se definió con voto secreto y papelitos en una urna. Las dos abstenciones se repartieron una para cada lado y se produjo otro empate pero en 12. La discusión tuvo que pasar a un cuarto intermedio para proclamar la conducción. Ninguno se quería bajar.
Previo a la recta final donde se delineó la conducción, la votación estaba resuelta. Limarieri estaba dispuesto a dejarle el lugar de conducción a Pérez Catán a partir de la experiencia y el peso dentro del partido del trelewense. Se terminó de resolver con una particular caminata de 15 minutos, con los dos candidatos charlando cómo repartir los lugares.
Responsables y responsabilidades
Secundando a Pérez Catán en la vicepresidencia primera fue electa Cristina Ule, proveniente de Comodoro Rivadavia. En la vicepresidencia segunda el intendente de Trevelin, Omar Aleuy y en la vicepresidencia tercera Ángela Fernández, de Paso del Sapo. Sandrá Gallardo como tesorera y Gonzalo Mondillo (Puerto Madryn) como secretario de Acción Política.
La candidatura de Limarieri estaba impulsada, aunque en voz baja, desde la Casa de Gobierno. Hasta ayer, varios estrechos colaboradores del gobernador Mariano Arcioni llamaron a los congresales para que le dieran el voto al intendente de Gualjaina. En Fontana 50 preferían al jefe comunal porque, aseguran, podría garantizarle la herramienta electoral al gobernador en caso de que quiera ir por la reelección.
Aunque Pérez Catán es actualmente funcionario provincial, a la hora de las definiciones electorales, Máximo podría optar por sumar al CST a un frente electoral con el Partido Justicialista y otras fuerzas.
Tras ser elector, Pérez Catán habló de “resignificar” el dasnevismo, seguir los valores que fueron parte de la construcción partidaria y mencionó el trabajo que habrá que hacer pensando en 2019 y con el gobernador Arcioni como principal candidato.
Catán contó que “buena parte de toda la tarde fue una discusión de cómo rescatar el partido. Cómo consensuar las expectativas de las regiones, las posiciones. Había que decidir los cargos más importantes y gracias a la generosidad de Limiarieri logramos el consenso”.
El exintendente de Trelew comentó que la idea es “abrir la puerta a quienes quieran sumarse, darle lugar a la renovación, espacio a la rotación con incorporar nuevas figuras, la presencia de Limarieri como un intendente llegado a la política para mostrar esta apertura. Su participación en la conducción el símbolo de los que quieren sumarse”.
Acerca de Arcioni, comentó que “somos el partido del Gobierno, es el gobernador que llegó por la actividad del partido y es quien tiene todas las posibilidades de ser el candidato del futuro. Hay que trabajar mucho para darle soporte a las candidaturas”.
El trelewense también contestó a las críticas del entorno familiar del fallecido Mario Das Neves, aunque prefirió no polemizar: “Hace mucho que descubrimos con Das Neves un modo de mirar la necesidad del federalismo. El nos dijo que iba a imitar a Viglione en su compromiso con el interior. Somos el fruto de ver la política de esa ambición de integración y el desarrollo son los desafíos”.
El derrotado Limarieri declaró “soy joven, nuevo en la política y no será la única oportunidad y aprovechamos a sumar y veremos más adelante si hay posibilidad y postularme en otro momento”. Insistió que “mientras el resultado fortalezca el partido es una buena decisión”.
Fuente: Diario Jornada