Chubut Destacado 

Cierre de listas: candidatos «espejo», renovación y gobernabilidad

Por Santiago Costa

Los cierres de listas legislativas son una expresión de la correlación de fuerzas al interior de una alianza política que busca disputar poder.

El sistema electoral, el marco de acción

En Chubut el sistema electoral es mixto mayoritario y del total de veintisiete legisladores, dieciséis se lleva el primero -aunque gane por un voto- y los restantes once se reparten proporcionalmente entre las demás fuerzas.

La nueva ley de paridad de género impone que se intercalen los y las candidatas. Además, la tradición política provincial marca que las distintas regiones deben integrarse en la fórmula.

En base a los sucedido en 2015 y 2017, es más que probable que el reparto sea 16-7-4 entre las tres primeras fuerzas.

También hay que tener en cuenta los antecedentes de 2011 y 2015 cuando la fórmula ganadora para gobernador no coincidió con la lista de legisladores electa.

Por último hay tener presente que en la interna del Frente Patriótico -en la que no hay que olvidar la lista de Omar Burgoa- la integración post PASO se da con sistema d´hont umbral de 20%. 

Encima de eso se aplica la paridad de género, que en ocasiones saltea números en la lista para garantizarlo (por ejemplo, en vez de entrar el tercero, entra la cuarta).

Género y Regionalismos

Los equilibrios regionales están presentes en las cuatro fórmulas principales. Así vemos que Gustavo Menna (Comodoro) lleva como vice a Fernanda Abdala (Trevelin) y su primer legislador es Iván Pagliaroni (Trelew).

Carlos Linares (Comodoro) lleva como vice a Claudia Bard (Puerto Madryn) y de primer legislador a Carlos Mantegna (Trevelin).

Gustavo MacKarthy (Trelew) lleva como vice a Mariana Fernández (Comodoro) y como primer legislador a Rafael Williams (Esquel)

Mariano Arcioni (Comodoro) lleva de vice a Ricardo Sastre (Puerto Madryn) y como primer legislador a Juan Horacio País (Comodoro). No están presentes aquí los factores género ni el regional, opacados por la variable confianza.

Vemos que en tres de las cuatro fórmulas, dos hacen eje Comodoro-Madryn (Arcioni y Linares), una Comodoro-Cordillera (Menna) y otra eje Trelew-Cordillera (MacKarthy).

Alianzas y espejos

Cambiemos logró ir con lista unificada y el Frente Patriótico no (llevará tres). Lleva una fórmula radical pura, pero le entregó al PRO los lugares 3, 6 y 8 en las listas, que tienen grandes probabilidades de entrar y esto es una gran novedad.

En el equilibrio interno radical, son cuatro los candidatos del espacio representado por Manuel Pagliaroni y Carlos Lorenzo y otros cuatro del sector de César “Oso” Herrera y Emiliano Alvarez Raso. Dos responden a Gustavo Menna y uno es del Frach. Ninguno es del cimadevillismo.

Candidatos «espejos» son aquellos que se ubican en el mismo lugar de la boleta que sus contrincantes y comparten un mismo origen (regional, género, sindical, etc). Neutralizan y disputan votos en los mismos sectores sociales que sus competidores.

Mariano Arcioni, Gustavo Menna y Carlos Linares, todos de Comodoro. También las vices Fernanda Abdala, Claudia Bard y Mariana Fernández, todas mujeres.

Abdala comparte su origen cordillerano (Trevelin) con los candidatos a primer legislador Rafael Williams (Esquel) y Carlos Mantegna (Trevelin), de Gustavo MacKarthy y Carlos Linares respectivamente.

Los que repiten: renovación versus gobernabilidad.

Se ve en todas las listas gran cantidad de mujeres aportando prestigio y buen nivel de imagen y ese es su mayor -pero no único- diferencial. También hay en la lista de Carlos Linares abundante representación sindical (seis).

En Cambiemos buscan repetir mandato con certeza de entrar dos (Iván Pagliaroni, Jacqueline Caminoa) de sus tres legisladores actuales.

En Chubut al Frente son tres, pero apenas uno con certeza (el petrolero Carlos Gómez) y dos a ganador, pasado del octavo lugar (Roddy Ingram y Zulma Andén).

En el Frente Patriótico, la lista Carlos Linares busca renovar dos legisladores (Gustavo Fita y José Grazzini) de los actuales dieciséis del PJ-FPV y en la de Gustavo MacKarthy, uno con posibilidad (el petrolero Mario Mansilla, aliado venido del dasnevismo).

Hay en la lista de Mariano Arcioni una fuerte presencia política de Adrián Maderna y Ricardo Sastre, con dos candidatos cada uno en los seguros primeros siete lugares, y son los claros ganadores de la lista, aún si no sale primera.

La inclusión de Juan Horacio País en el primer lugar de la lista -como potencial jefe de bloque- de Mariano Arcioni permitió el desplazamiento del actual jefe de bloque Jerónimo García y habría primado un criterio de confianza.

Sin embargo, la exclusión de seis de los ocho legisladores oficialistas (cuyo mandato vence recién el diez de diciembre) puede poner en peligro la gobernabilidad de Mariano Arcioni, que se quedó virtualmente sin bloque propio en la Legislatura, en plena campaña.

Noticias relacionadas