Comienza el “Encuentro Regional de Hantavirus” en Esquel
Comenzará a realizarse en Esquel el “Encuentro Regional de Hantavirus”. Este lunes 15 de mayo.
Su objetivo es definir líneas estratégicas regionales para el abordaje de esta enfermedad zoonótica.
El encuentro es organizado por el Ministerio de Salud del Chubut, a través del Departamento de Zooantroponosis que forma parte de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología.
Durante tres días desarrollarán actividades sobre distintos aspectos de esta enfermedad entre Chubut, Río Negro, Neuquén y el Ministerio de Salud de la Nación.
Respuesta intersectorial
La jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Alejandra Sandoval, señaló que:
“El objetivo del encuentro es reunir a referentes intersectoriales para conocer en profundidad las iniciativas más recientes y los avances regionales en la temática”.
Destacando que “cuando se presenta esta enfermedad, la respuesta debe darse desde varios sectores, más allá del ámbito sanitario”.
Alejandra Sandoval indicó que el encuentro “contempla una importante instancia de trabajo territorial, con los equipos de cada provincia”.
Exposiciones
El lunes 15 de mayo las actividades se desarrollarán, a partir de las 9 horas, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Esquel (Avenida Yrigoyen y ruta 259).
Donde referentes de la Coordinación Nacional de Zoonosis, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Parques Nacionales y los equipos de Salud Ambiental, Zoonosis y Epidemiología de las provincias participantes.
Esta instancia finalizará con una mesa redonda, en la cual se buscará elaborar un documento que sintetice los intercambios.
Actividades en terreno
El martes 16 y el miércoles 17 de mayo los equipos se trasladarán a espacios de muestreo de la cordillera, para realizar actividades de monitoreo ambiental para hantavirus sobre el reservorio, en sitios de riesgo.
Se compartirá el desarrollo del protocolo de vigilancia epidemiológica ambiental en terreno de Chubut con las provincias invitadas y el Ministerio de Salud de la Nación.