Comodoro: El intendente coordinará obras hídricas junto al gobernador
Este lunes, en la Sala de Reuniones de la Municipalidad, el intendente Othar Macharashvili, acompañado por el viceintendente Maximiliano Sampaoli, recibió al gobernador de la provincia, Ignacio Torres.
Durante el encuentro, se entregaron los proyectos ejecutivos para las obras hídricas necesarias en las zonas sur y norte de Comodoro, destinadas principalmente a mejorar la evacuación del agua durante las lluvias.
La reunión contó también con la participación de varios funcionarios municipales y provinciales. Entre ellos estuvieron el secretario de Gobierno, Sergio Bohe; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Luis Romero.
Estuvo el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas; y el secretario de Ordenamiento Territorial, Carlos Jurich. Además, asistieron miembros del gabinete del gobierno de Chubut.
Tras el encuentro, el intendente resaltó la decisión de la parte política con el apoyo de las áreas técnicas de avanzar en la gestión de los recursos financieros para poder ejecutar las obras.
Por su parte, Torres sostuvo que no existe “ningún tipo de mezquindad política. Estuvieron trabajando juntos y es algo que se sigue haciendo no solamente ante una implicancia climática”.
Proyectos
El secretario de Infraestructura Municipal señaló que el Municipio planea acompañar a la Provincia para supervisar y gestionar el avance de los trabajos. En cuanto al material entregado a la provincia, Romero indicó que “hoy se hizo una entrega al secretario de Obras de provincia –Tórtola–, de las carpetas que contienen los proyectos ejecutivos”.
Entre los documentos se incluyó el proyecto de descarga al mar, considerado una obra prioritaria, junto con otras iniciativas como la rectificación de la traza del canal Roca, que no es un proyecto aislado, sino que forma parte de un sistema que beneficia a más de 30 mil habitantes.
Además, se destacaron las obras en la zona norte, como las de Laprida, Km 3 y Km 8, y la necesidad de avanzar con reservorios para mitigar los efectos de lluvias intensas.
Asistencia a familias afectadas por las lluvias
En otro ámbito, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas, informó que, tras el temporal, se iniciaron tareas de asistencia desde el sábado por la madrugada para ayudar a las familias afectadas. Hasta el momento, más de 70 familias recibieron apoyo directo mediante visitas domiciliarias, y “en el transcurso de la semana seguiremos trabajando arduamente”.
Respecto a las intervenciones en el territorio, Rivas detalló que “acompañamos situaciones puntuales como inundaciones de domicilios, a través de la entrega de colchones, frazadas y alimentos. También, tuvimos algunas situaciones de autoevacuados, que se trasladaron a la vivienda de algún familiar”.