Comodoro: Jurich asume como Secretario de Ordenamiento Territorial
La creación de la Secretaría de Ordenamiento Territorial busca impulsar el plan de obra pública local mediante una estrategia que integra la planificación urbana, la valorización de tierras fiscales y la gestión ambiental del territorio. Esta nueva área estará dirigida por Carlos Jurich.
Carlos Jurich, nacido en Comodoro Rivadavia y graduado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuenta con una amplia trayectoria en la función pública.
Durante la gestión de Martín Buzzi, se desempeñó brevemente como funcionario municipal en Tránsito y Transporte, reemplazando a Mariano Lamberti.
También ocupó el cargo de subsecretario de gobierno y, posteriormente, formó parte del Tribunal de Cuentas Municipal entre 2011 y 2015. Jurich fue fundador del partido político municipal “Fuerza Comodorense”.
En noviembre de 2022, fue director del Ente de Control de Servicios Públicos durante la gestión de Juan Pablo Luque y volvió a asumir ese rol junto a Cintia Juárez y Lucía Haag en la intendencia de Othar. Ahora, estará al frente de la Secretaría de Ordenamiento Territorial.
Desafíos en el funcionamiento del Área de Tierras
El área de Tierras, con rango de subsecretaría, estaba bajo la dirección del exconcejal Mario Soto. Sin embargo, Soto (empleado del PAMI) no pudo obtener la licencia política necesaria para continuar en su cargo, lo que lo llevó a regresar a su puesto en el organismo nacional.
La resolución 0532/24, publicada en el Boletín Oficial el 18 de marzo, dejó sin efecto la designación de Soto como subsecretario de Tierras, transfiriendo la responsabilidad al secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Luis Romero.
El acceso a Romero para iniciar o continuar gestiones fue complicado. En respuesta, se designó a Jorge Macías como Coordinador de Tierras, pero los trámites se vieron afectados por la burocracia. Las cooperativas denunciaron que no pudieron encaminar las gestiones con el secretario ni con el coordinador.
La crisis habitacional es un problema que afecta a la ciudad desde hace tiempo. En los últimos días, se vieron dos intentos de usurpación, uno en la extensión del barrio Máximo Abásolo, y otro en km 3.
En la ciudad, hay más de 20.000 personas están inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en espera de una vivienda.