Comodoro Destacado 

Comodoro: se suman las desprolijidades electorales en la previa

Frente de Pocos

Un hormiguero recién pateado estaría más calmo que el peronismo comodorense, que ve en el reglamento electoral del Frente de Todos la sombra de la proscripción.

Sucede que el reglamento del Frente Todos (que en Chubut comparten el PJ, Cultura Educación y Trabajo –CET- y el Partido Socialista Auténtico) obliga para ser pre candidato a la intendencia o a la diputación nacional a tener avales, de manera excluyente, tanto del PJ (90%) como del CET (10%)

Como detalló La Posta Comodorense, para ser pre candidato del Frente para la intendencia de Comodoro se necesita 400 avales y 40 deben ser de afiliados al partido Cultura Educación y Trabajo.

Jorge Taboada se revela como uno de los cerrajeros partidarios en esta elección, junto a Carlos Linares y cobra toda su dimensión la alianza que forjaron hace meses, previa a la elección a gobernador y que incluyó el respaldo a la reelección del camionero en su banca de diputado.

¿Todos con boleta corta?

Los candidatos que quieren competir por el Frente con Todos y verían frustradas sus aspiraciones son Martín Buzzi, Guillermo Almirón y Ana Llanos.

El ex gobernador incluso hizo un llamado público para recibir avales en la sede del sindicato de petroleros privados y se prepara para pelear con boleta corta.

Javier Touriñan, que apoya la candidatura de Almirón sostuvo «salvo los de ese partido [CET], nadie tiene el padrón y no pueden por lo tanto pedir avales de un listado que nadie conoce».

Entrevistado en LU20, Touriñan recordó que por más que aparezca el padrón ahora, es difícil juntar avales teniendo en cuenta que el sábado 22 es la fecha límite para la presentación de las listas con las candidaturas.

Guillermo Almirón, que también cuenta con el apoyo del ex intendente Néstor «Tano» Di Pierro, cree que «es un ataque a la participación democrática, nos enteramos ayer y no formalmente».

El concejal y líder de Comodoro Entre Todos explicó que el reglamento obliga a todos los candidatos locales a presentar diputados nacionales propios para poder llevar la fórmula Férnandez-Fernández es su boleta.

Para el concejal Almirón, entrevistado en La Cien Punto Uno, «algunos ya se jactan de la viveza que han diseñado para torcer o vender un escenario electoral, es un ataque a la participación democrática».

Residente y visitante

Otra cuna de desprolijidades electorales es Tribunal Electoral Municipal. Aunque la carta orgánica de Comodoro dice que se requiere un mínimo de cinco años de antigüedad ininterrumpida de la residencia en la ciudad, Juan Calo representante del PJ en el organismo, adelantó que «el tribunal va a ser flexible» en el criterio.

Argumentan que siempre fue una queja de distintas agrupaciones y partidos cuyos candidatos son oriundos y trabajan en Comodoro, pero viven en Rada Tilly.

«Hay que dejar de ser tan rígidos y hay que abrir las puertas para que todos puedan participar”.

Desde el punto de vista legal, el texto de la norma es claro y no admite interpretaciones, por lo que se podrían plantear impugnaciones en torno al término “residencia”, que a decir del juzgado electoral nacional, refiere al lugar en que las personas desempeñan su vida familiar y pernoctan, independientemente del lugar donde trabajen.

Un caso concreto es el de la candidata por Cambiemos, Ana Clara Romero, que no reúne los cinco años de antigüedad de residencia en Comodoro. La abogada y dirigente del PRO votó en las elecciones de 2019 en Comodoro, pero lo hizo en Rada Tilly en las de 2017, ya que se domiciliaba allí.

Noticias relacionadas