Con drones y misiles, Ucrania atacó varias regiones rusas
Ucrania llevó a cabo un «ataque masivo» con más de 200 drones y misiles balísticos, que alcanzó múltiples objetivos en las ciudades rusas de Engels, Sarátov, Kazán, Briansk y Tula. Este ataque se centró en plantas de producción de armas, refinerías de petróleo y almacenes.
Las autoridades rusas informaron que el ataque involucró un centenar de drones y afectó a doce regiones del país, lo que llevó a la suspensión temporal de operaciones en seis aeropuertos, incluido uno en Sarátov, donde se ubica la base Engels-2.
El 14 Regimiento Separado de las Fuerzas de Drones del Ejército Ucraniano reivindicó haber destruido infraestructura en el aeródromo militar Engels-2 y un depósito de combustible cercano.
Este depósito, conocido como Kombinat Kristall, almacenaba combustible para los bombarderos Tu-160 que Rusia utiliza regularmente para atacar Ucrania. La nota del regimiento ucraniano también indicó que en el aeropuerto Engels-2 operan aviones Tu-95MS y Tu-160, que han sido blancos frecuentes durante la guerra.
El depósito de combustible ya recibió un ataque ucraniano el 8 de enero. “La operación de varios días para reducir las capacidades de la aviación estratégica del enemigo se completó”, afirmaron desde el regimiento ucraniano.
Ucrania intensificó el uso de drones de larga distancia para golpear instalaciones militares rusas y depósitos de combustible, con el objetivo de debilitar la superioridad aérea rusa.
La semana pasada, el Ejército ucraniano atacó un depósito de petróleo en Sarátov que abastece a los aviones rusos que disparan misiles contra Ucrania. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania destacó que este ataque crea «graves problemas logísticos» para la aviación estratégica rusa y reduce su capacidad para atacar ciudades ucranianas.
La misión fue ejecutada por unidades de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania y la Fuerza de Sistemas No Tripulados, en colaboración con otros componentes de las Fuerzas de Defensa.