Con Mondino, ya son 85 los funcionarios renunciados en la era Milei
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en su cuenta de X el desplazamiento de Mondino de la Cancillería.
Esta decisión se produjo tras la votación en la Asamblea General de la ONU, donde Argentina se pronunció en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba. La resolución aprobada pide el fin del bloqueo, que se considera perjudicial para la población cubana.
A pesar de haber sido una de las primeras funcionarias designadas, la permanencia de Mondino en el gobierno fue más prolongada de lo esperado. Su influencia y responsabilidades fueron reducidas progresivamente, mientras Karina Milei asumía temas que previamente le correspondían. Su ministerio estaba prácticamente intervenido.
La renuncia de Mondino se suma a las de Eduardo Rodríguez Chirillo y Mario Russo, entre otros funcionarios que han dejado el gobierno por razones no siempre claras o tras verse envueltos en polémicas.
Con la salida de Mondino, la administración de Milei vió partir a 85 funcionarios políticos desde su asunción.
En promedio, se han producido aproximadamente ocho renuncias al mes, lo que equivale a casi dos funcionarios que abandonan sus cargos cada semana. Este fenómeno se traduce en una salida de un funcionario cada cuatro días desde el 10 de diciembre de 2023.
Si se analiza con más detalle, esto representa un despido o renuncia cada 90 horas.
La administración asumió sin una estructura partidaria sólida, lo que fue atractivo durante la campaña al ofrecer un espacio «nuevo» y «distinto». Sin embargo, esta falta de base política ha llevado a una notable inestabilidad interna, dificultando la gestión.