Confirmaron el procesamiento de Santiago Igón por el «vacunatorio vip»
La Cámara Federal de Comodoro confirmó el procesamiento del diputado nacional del Frente de Todos, Santiago Igón.
En febrero del 2021 -cuando estalló el escándalo por la vacunación VIP, que terminó con la renuncia del entonces ministro de Salud, Ginés González García– Santiago Igón recibió la primera dosis de la Sputnik V registrado como «personal de salud».
Por ese episodio, el juez federal Guido Otranto lo procesó por el delito de dádivas.
El legislador tenía apenas 43 años y quedó registrado, según reveló Infobae en ese momento, como «personal de salud», al igual que el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.
Santiago Igón se vacunó por primera vez el 17 de febrero de 2021, cuando estaba vigente el Plan Estratégico de Vacunación Nacional, que determinaba el orden de prioridades.
Apenas trascendió que se había inmunizado de manera irregular, el diputado fue denunciado por Fernando Urbano, un médico que supo militar en política y ahora preside la Fundación Fusso.
La vacunación de Santiago Igón fue autorizada por el jefe de Programas Sanitarios del Area Programática Esquel, Emiliano Biondo, quien se defendió argumentando que el concepto de «personal estratégico», previsto en la normativa vigente en ese momento, era demasiado amplio.
Para la Justicia el diputado no ingresaba en esa categoría.
«La referencia a funcionarios del Estado, debía circunscribirse a aquellos que cumplían actividades de gestión, esenciales para asegurar los servicios imprescindibles», sostuvo la Cámara de Comodoro Rivadavia al confirmar el procesamiento.
La Justicia también tuvo en cuenta que Santiago Igón quedó registrado en el Registro Federal de Vacunación como «personal de salud».
«Esta referencia se amalgama con el cuadro probatorio ya que, justamente, para ese momento, solo podían acceder a la vacuna quienes presentaban esa condición», dice el fallo de la Cámara.

