Cristina Fernández: unión y contraste
Cristina Fernández pareció lanzar su campaña electoral con un discurso de más de una hora en la apertura del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), presentado como la contra cumbre del G20, la reunión de los principales presidentes del mundo.
Según contó Pablo Gentili, el titular de Clacso que acompañó a CFK durante su presentación, hubo un total de 50 mil anotados para participar de las jornadas, 26 mil argentinos y 24 mil extranjeros.
Como en su discurso del presupuesto, la ex presidenta repasó los ejes de su gestión y la contrastó con la de Mauricio Macri, su sucesor y rival si se decide a pelear para volver a la Casa Rosada, según publica LPO.
Aseguró que «hoy han vuelto al FMI con un préstamo de 57.700 millones de dólares, que convierten a la Argentina una vez más en meros gestores de políticas que les son impuestas de afuera, además de tener que devolver el dinero. Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural que tuvo durante décadas a partir de 1976 y una deuda externa sin precedentes. Endeudaron el país«.
La ex presidenta remarcó que “pocas veces en la historia se da la posibilidad de poder analizar dos modelos de Gobierno con tan poco espacio de tiempo. Dentro de 20 días, el 9 de diciembre, se cumplen 3 años exactos desde que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país».
Recordó que “en los 10 primeros meses de 2015, fue del 19,8%. Tres años después, es del 38,2%. Duplicó la inflación el Gobierno que proclamaba que iba a ser el problema más fácil de resolver. La gente evitaba ir al supermercado los fines de semana por las colas que había. Hoy, los supermercados están literalmente vacíos».
Cristina Kirchner aprovechó un lapso de sus cuestionamientos al sistema capitalista imperante para criticar a Macri con humor: «Si nos pensamos como persona, seguramente ninguno de nosotros se cree igual a otro. ¿Por qué? Porque la condición humana es la diferenciación del otro, es tener una identidad, que es lo que nos diferencia de los animales. No somos todos perros, todos gatos. Los gatos son todos gatos».
Para CFK “se aguanta tanto ajuste porque hay un colchón de entramado social que construimos nosotros, que construimos con las AUH, con las jubilaciones. Además, todavía, tenemos muchos trabajadores registrados ocupados».
Cristina volvió a pedir una unidad opositora, que denominó «frente social, cívico, patriótico, donde agrupar a todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo, que no es de derecha o de izquierda».
Cuestionó: «¿Qué se hace en una democracia cuando llega un gobierno votado pero que hace lo contrario a lo que dijo que iba a hacer en campaña? Debemos tener nuevas arquitecturas institucionales para preservar el funcionamiento de la democracia».
Unión
Cada una a su modo, las ex presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff convocaron al armado de un amplio frente social y político que reúna a todos los sectores que se sientan afectados por el modelo neoliberal. En el caso de Brasil, Rousseff agregó “y neofascista”. Cristina Kirchner y Rousseff fueron las dos principales protagonistas de la primera jornada del Foro Mundial del Pensamiento Crítico realizado en el club Ferro ante una multitud que desbordó las instalaciones según publica Página 12.
Cristina planteó que “debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo. La división es un lujo que no nos podemos permitir”, definió, y aclaró que en el espacio entraban los pañuelos verdes de las militantes pro aborto pero también los celestes. “Tenemos que aprender a aceptar eso”, aconsejó.
También la idea de crear una nueva arquitectura institucional –que no terminó de delinear– que refleje la actual estructura de poder y así “preservar el funcionamiento de la democracia”.
Dilma Rousseff quiso escuchar su discurso, pero le fue imposible conseguir un lugar y se volvió a los camarines. La ex presidenta de Brasil había sido la encargada de abrir el foro a las 10.
En su relato hubo varios puntos de contacto respecto a la situación argentina en temas como medios de comunicación, justicia y empresas estatales. Para Rousseff “hay que hacer todas las alianzas necesarias, tienen que juntarse todos aquellos que estén contra el autoritarismo”.