Cristina y Lilita criticaron a Javier Milei por su discurso en Davos
La ex presidenta Cristina Kirchner y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, criticaron duramente por separado pero simultáneamente al presidente Javier Milei por su discurso en Foro Económico Mundial de Davos.
En su exposición el presidente llamó a «eliminar el virus de la ideología woke» a la que calificó como «el cáncer que hay que extirpar». También criticó duramente al feminismo, la equidad de género, el ambientalismo y la libre inmigración, asegurando que son «herramientas para justificar el avance del Estado».
Cristina
La ex presidenta Cristina Fernández criticó al presidente en sus redes sociales por alejarse de los principios del liberalismo y promover discursos de odio.
«Che Milei… ¿Cómo era ese verso que recitás cuando querés explicar qué es el ‘libertarismo’? Se ve que era pura sanata, porque en este Davos 2025 solo te dedicaste a insultar, atacar y difamar a mujeres y homosexuales».
La ex presidencia hacía referencia a la definición de Alberto Benegas Lynch jr. que Milei siempre recita: «El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el PRINCIPIO DE NO AGRESIÓN y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad».
Lilita
La ex diputada también publicó una carta abierta en sus redes sociales.
«El discurso formulado por Ud. ante el Foro Económico de Davos me exige manifestar el más absoluto rechazo y una honda preocupación porque su contenido discriminatorio y violento lo hace impropio del Presidente de la Nación».
Allí le recordó al presidente que “sus discursos, sus publicaciones en las redes y cualquier comentario en algún medio de comunicación, no los hace a título personal sino en su carácter de Jefe de Estado Argentino».
«En consecuencia, sus expresiones deben ser respetuosas de la Constitución Nacional, de los tratados de derechos humanos y de las leyes, en definitiva, del Estado de Derecho”.
«En el convencimiento que Ud. no ha leído alguna vez la CN le escribo esta carta. Sus reiterados incumplimientos y avasallamientos al espíritu de la letra de la Constitución y los tratados de derechos humanos mediante sus expresiones, así lo demuestran».
Lilita le reprochó a Milei por su discurso en Davos: «dicho contenido es una enunciación sistemática de expresiones contrarias a los derechos humanos enunciados por nuestra Carta Magna y por todos los tratados de la materia dotados de jerarquía constitucional”.
«Los miembros de los tres poderes del Estado tienen prohibido todo acto que implique cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, género, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social y, por el contrario deben garantizar a todas las personas protección efectiva contra ella».
Lilita también hizo «expresa reserva de iniciar acciones judiciales ante la posible comisión del delito de traición a la Patria, abuso de autoridad o violación de los deberes de funcionario público».
Milei
En su discurso en Davos, el presidente dijo entre otras cosas que «el wokismo es el resultado de la inversión de los valores occidentales… de los derechos negativos a la vida, la libertad y a la propiedad, pasamos a una cantidad artificialmente infinita de derechos positivos… que sólo pueden ser garantizados mediante la expansión infinita del aberrante Estado».
«En otras palabras, del concepto de libertad como protección fundamental del individuo frente a la intervención del tirano, pasamos al concepto de liberación mediante la intervención del Estado».
«Sobre esta base fue construido el wokismo, un régimen de pensamiento único, sostenido por distintas instituciones cuyo propósito es penalizar el disenso, feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo, ideología de género, entre otros, son cabezas de una misma criatura…».
Para el presidente el feminismo radical «es una búsqueda de privilegios». Para el ambientalismo fanático «los seres humanos son un cáncer que debe ser eliminado» y el desarrollo económico poco menos que «un crimen contra la naturaleza». El aborto es «asesinato».
«Desde estos foros se promueve la agenda LGBT, queriendo imponernos que las mujeres son hombres y los hombres son mujeres sólo si así se auto perciben (…) En sus versiones más extremas la ideología de género es abuso infantil. Son pedófilos».
«Están dañando irreversiblemente a niños sanos mediante tratamientos hormonales y mutilaciones. Se ha llegado incluso a cuestionar la idea misma de sexo a través de la nefasta ideología de género».
«El wokismo no es ni más ni menos que un plan sistemático del partido del Estado para justificar la intervención estatal y el aumento del gasto público (…) Las funciones del Estado deben limitarse nuevamente a la defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad».