Crónica de una renuncia anunciada en Salud
El renunciado ex ministro de Salud de la provincia, Ignacio «Tuy» Hernández, realizó un tour radial el día después de su alejamiento del gobierno.
El aguante
“Presenté mi renuncia porque las gestiones se agotan, más en estas épocas que estamos viviendo cuando hay necesidad de dar respuestas que se hacen muy difíciles de cumplir. Hemos hecho esfuerzos muy grandes. El grado de problemas que tenemos se «come» cualquier gestión».
«Cuando hay problemas económicos es difícil hacer frente a las demandas. Lo que hay que hacer es reorientar donde poner el poco dinero que tenemos, salud, educación son la base. No se puede manejar la salud de la población, sin medicación. Hay un montón de políticas sanitarias que hay que mantener, sino es un caos».
«Descuidar el control de agua potable sería una gravísima falta o la prevención de la marea roja. No vacunar, lo mismo. Estamos sosteniendo todo esto con mucha fuerza, pero hace falta gente que vaya a recorrer playas, muestras de agua, que haya vacunas y se vacune».
Autitos chocadores
«Desde diciembre estamos con serios problemas por paros, retenciones y demás. No brindamos la salud que necesitamos. No se entendió lamentablemente el planteo que hicimos a Arcioni: lo del pago escalonado que en salud no sirve. El gobernador consideró que era más importante pagarle a los policías que los agentes de la salud. Con el Ministro Coordinador Mammarell hemos tenido diferencias, no lo puedo ocultar».
«Me pesaba mucho tomar esta decisión porque pareciera que cuando el barco se hunde hay que agarrar cualquier salvavidas, pero se lo dije al gobernador, mi salida puede oxigenar los sectores de trabajo y los gremios».
«Me siento muy responsable de los pasos que tomo porque tengo un equipo de trabajo. Ayer le decía a la gente del equipo que era de alta responsabilidad que ellos acompañen desde cada lugar. Hoy voy a ir al ministerio a saludar a quienes me acompañaron».
La infamia
En torno de la aparición de su nombre en el listado de Correa, declaró: «Niego categóricamente haber recibido dinero. Esto duele mucho y espero que se puedan aclarar las cosas en el ámbito que corresponde, para salvar el honor de las personas. Por supuesto que influyó en la decisión de mi alejamiento este tema. Hace mucho daño quedar en esta situación».
«No es grato que me paren mis amigos y conocidos y que me digan que estoy en una lista y cobro sobresueldos, por eso me pongo a disposición de la justicia y ojalá la justicia vaya a fondo».
«Yo ganaba 45 mil pesos como ministro y esas son las hipocresías del sistema. Me voy de la gestión amargado. Me dijo mi señora hace unos días, ¿se justifica estar adonde estas con todo esto? Es la gota que rebalsó el vaso».
Volver al futuro
«Llegó el momento de dar un paso al costado. Con Arcioni tengo una gran relación y tengo que agradecerle el apoyo. Los directores de hospitales siguen en su cargo hasta que asuma el nuevo ministro de salud».
«Toda la estructura seguirá trabajando por los menos hasta que tengamos la decisión del gobernador de quien estará en el cargo. El gobernador Arcioni me preguntó si tenía un nombre para mi reemplazo. No lo tengo».
«Estoy muy desgastado. Esta gestión ha sido una amanzadora. En salud, cuesta ver la luz al final del túnel. Pero hasta acá llegamos. Quise dar una mano tras la muerte de Das Neves a Arcioni, pero hay que buscar otras ideas.
Hay que definir qué queremos de la salud. Defiendo la salud pública, universal y gratuita. Sé que hay gente que quiere una salud para ricos y otra para pobres. Yo no quiero eso. Ojalá que el ministro que venga pueda tener mayor poder de convencimiento.
Fuentes: LU20, Fm Del Lago, Fm La Cien Punto Uno, Fm Radiocracia.