Chubut Destacado Opinión 

Cuatro claves del centro de Alberto a Maderna

Por Santiago Costa

La reunión del intendente Adrián Maderna con el presidente Alberto Fernández no podría haber sido más oportuna.

Por un lado silenció las críticas de quienes lo ven aislado del gobierno nacional, del provincial y del resto del peronismo chubutense.

Pero además coincidió con el acto aniversario de Comodoro Rivadavia, al que viajaron Sergio Massa, Eduardo de Pedro y Máximo Kirchner y que empoderó a Juan Pablo Luque, hoy enfrentado con Adrián Maderna.

Al intendente de Trelew el encuentro le sirvió como la excusa perfecta para faltar al acto de Comodoro. Como yapa le sirvió para disputar como hecho político las tapas del día después con Luque.

El encuentro con el Presidente además fue previo al inicio de sesiones del Concejo Deliberante de Trelew, donde se anticipa un duro discurso del intendente.

Maderna tratará de hacer de la necesidad una virtud, revalorizando la economía social que sus detractores, como el diario El Chubut, califican de pobrismo.

También buscará capitalizar políticamente haber quedado “de la vereda del sol” en el conflicto minero y se desligará de todas las acusaciones veladas, del gobierno provincial y del diario, sobre la supuesta participación de militantes de su sector en los hechos vandálicos en Rawson y Trelew.

¿Pero cómo llegó Maderna a Alberto? Por una gestión de Norberto Yauhar con Carlos Linares. En estos últimos tiempos el ahora senador aceitó sus vínculos con Cristina Fernández y con el Presidente, al punto de poder lograr esta reunión.

Linares se manejó de una forma llamativa. No consultó con el peronismo de Comodoro, enfrentado con Maderna, y en un punto entorpeció la hegemonía política del festejo del aniversario de Comodoro.

No trascendió cuánto duró el encuentro pero sí (a través del muy corto comunicado de prensa del municipio) que el intendente pidió más obras. Que se concreten o no será el termómetro real para medir la trascendencia del encuentro.

Noticias relacionadas