Cuba confirma la llegada de tres barcos y un submarino nuclear ruso
Cuba confirmó la llegada entre el 12 y el 17 de junio, en una visita oficial al puerto de La Habana. El despliegue incluye la fragata «Gorshkov», el buque de abastecimiento «Pashin», el remolcador «Nikolai Chiker» y el submarino nuclear «Kazan».
Según la Cancillería cubana, la visita «se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y Rusia». Aseguró que «ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región». No se revelaron detalles sobre las maniobras previstas.
El gobierno de Joe Biden asocia este despliegue con la escalada de la guerra en Ucrania. Funcionarios estadounidenses consideran que busca mostrar fuerza por parte de Rusia, en un intento del Kremlin por exhibir el poderío global de su Armada.
Aunque Rusia no habría notificado sobre la maniobra naval, la Marina estadounidense rastreará los movimientos de las naves, reconociendo el derecho al uso de aguas internacionales.
Las tensiones entre Cuba, Rusia y Estados Unidos tienen una larga historia geopolítica. Cuba y Rusia se acercaron ideológicamente en la década de 1960, después de que Estados Unidos impusiera sanciones a la nación caribeña tras el triunfo de la revolución socialista. Aunque la relación se enfrió en los años 90, en la última década se ha solidificado con cooperación financiera y política.
«Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región», afirmó la Cancillería cubana.