La Legislatura de Chubut aprobó la Ley de Extinción de Dominio
La Legislatura del Chubut aprobó ayer, en sesión ordinaria, el Régimen Procesal de Acción Civil de Extinción de Dominio, una iniciativa impulsada por la diputada Paulina Hogalde (Despierta Chubut) y respaldada por el gobernador Ignacio Torres.
La ley contó con el voto favorable de 26 de los 27 legisladores presentes, permitirá la recuperación para fines sociales de bienes adquiridos mediante actividades ilícitas.
La iniciativa recibió el aval de los bloques Despierta Chubut, Arriba Chubut, PICH y Familia Chubut, mientras que el único voto en contra fue del diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos.
En su discurso, el diputado de Izquierda argumentó su negativa y relacionó el proyecto con «la falta de voluntad política» del gobierno de auditar la deuda, con la corrupción y la falta de castigo a los empresarios en los hechos ilícitos. «Muchas de estas causas están ligadas a algo que este gobierno está negado a investigar».
La Ley de Extinción de Dominio busca recuperar bienes obtenidos a través de delitos como la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero. Estos bienes serán destinados a fines sociales, como la construcción de escuelas, hospitales o viviendas.
En la sesión ordinaria, también se aprobó el Programa de Promoción para la Inversión Turística en la Provincia, una iniciativa que unifica propuestas presentadas por legisladores de los bloques Despierta Chubut, Karina Otero, Sergio González y Sonia Cavagnini; y Arriba Chubut, Juan Pais.
El programa tiene como objetivo fomentar la inversión en el sector turístico, generando nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico para la provincia.