Desde Madryn, peligra la lista de unidad del PJ
Aunque estrictamente no lo es -el sector de Omar Burgoa lleva la suya-, al parecer Carlos Linares y Gustavo MacKarthy lograrían, para sorpresa de incrédulos, una lista de unidad en la categoría de legisladores provinciales del Frente Patriótico Chubutense que el PJ integra junto al partido Cultura, Educación y Trabajo del gremio de camioneros y partidos vecinalistas.
Toda una proeza, teniendo en cuenta que deben sintetizar dos líneas internas -que a su vez contienen sindicatos y demás-, la paridad de género y los regionalismos.
Los lugares 1,4 ,7 y 11 son para Gustavo Mackarthy, el resto (2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15 y 16) para Carlos Linares. Aparecen firmes Rafael Williams, Ana Amato (de Rawson, propuesta por Norberto Yauhar) y Carlos Eliceche.
Los primeros cuatro lugares entran seguros, los primeros ocho son probables y el resto de los dieciséis, no.
El actual Jefe de Bloque del PJ-FPV, Javier Touriñan, confirmó que aunque trabajará para la candidatura de Gustavo MackKarthy a gobernador, no buscará un lugar en las listas legislativas. ¿Desea participar de una eventual gestión o no desea disputar un lugar que tal vez no logre conseguir?
El factor CTE
Pero hay un factor en discordia, que si bien no haría peligrar la lista de unidad a nivel provincial, sí la amputaría territorialmente en Madryn. Unidos y Organizados no está dispuesto a aceptar que se incluya como legislador provincial al líder espiritual del PJ en Madryn y ex intendente, Carlos Tomás Eliceche.
El PJ de Madryn también impulsa entre los primeros diez lugares a Armando Moyano, ceramista propuesto por la CGT. Irónicamente, el también ceramista Fernando Molina fue en la lista de roja de Unidos y Organizados en las elecciones de Servicoop.
Si es verdad que el Frente Patriótico perdería territorialidad sin la militancia barrial, el poder de fiscalización y los votos «nac&pop» kirchneristas (que van desde el peronismo hacia el progresismo), también lo es que UYO volvería a quedar recluido en la boleta corta, sin el empuje que otorga llevar un candidato a gobernador.
Visto desde afuera, parece el plan perfecto de Eliceche: no solo se asegura un lugar como legislador, sino que además «rompe» la boleta de UYO disminuyendo sus chances en la interna local y además le da una mano a Carlos Linares, perjudicando el anclaje territorial de Gustavo MacKarthy, que sin embargo acepta su nominación.
Entrampados en esta negociación, UYO no parece descartar la posibilidad de ir con Omar Bugoa, con quien tienen afinidad en el planteo generacional y renovador del PJ.
Resta aún definir si el sector de Nancy González y el de José Grazzini armarán lista propia o sellarán una alianza con alguno de los dos sectores preponderantes en la interna.
¿Les alcanzó la territorialidad y el tiempo para juntar avales y armar una lista? ¿O serán realistas a la hora de pedir espacios en las listas, acordes a su territorialidad y no a su «chapa»? Está por verse.