Destacado Madryn Municipios 

Deudas y reclamos cruzados entre Servicoop y la Municipalidad de Madryn

En los últimos días una serie de reclamos se sucedieron entre la cooperativa de servicios de Puerto Madryn, Servicoop, y la Municipalidad de esa localidad. La primera reclama deuda por $24,4 millones de pesos por distintos medidores de instituciones municipales, y la segunda responde demandando $57,26 millones de pesos por tasas e impuestos.

El que esté libre de deudas, que lance el primer reclamo

El 21 de abril Servicoop informaba a sus socios y usuarios sobre el estado de los balances N°65 (finalizado en junio de 2017) y N°66 (finalizado en junio de 2018) y definía la situación con los deudores morosos y los incobrables.

De los primeros, decía: «Estos deudores morosos resultan ser organismos públicos (por ejemplo $24,4 millones son adeudados por el municipio de Madryn) y no se vislumbran acuerdos o gestiones en el tiempo entre las partes».

Nota del Municipio de Madryn a Servicoop

Casi una semana después, el 26 de abril, la Municipalidad de Puerto Madryn solicitaba por nota a la cooperativa «un informe pormenorizado de la deuda que registrarían los medidores pertenecientes a la Municipalidad de Puerto Madryn ante Servicoop, detallando en el mismo, número de medidor, ubicación, número de factura, período, importe e intereses». 

En el mismo acto, el municipio enviaba carta documento reclamando más de $57 millones de pesos por tasas de servicios, impuestos y otros conceptos.

Carta documento remitida por la Municipalidad de Madryn a Servicoop

Deudas van, deudas vienen

El 2 de mayo Servicoop emite otro comunicado en relación a la carta documento donde asegura que «De existir debidamente documentada la deuda reclamada, el Consejo de administración estaría dispuesto a buscar una solución conjunta para ordenar ese posible pasivo y llegar a un acuerdo» y aclara: «no se encontraron registros de las gestiones que pudieron haberse intentado en el pasado sobre un convenio de compensación de deudas».

El diálogo como salida

Tanto la municipalidad como la cooperativa, reclaman entre sí no solo deudas, sino documentación que ampare dichos reclamos. El secretario de hacienda municipal solicita por nota a Servicoop que se detallen los medidores y otras cuestiones inherentes al reclamo de la prestadora, y ésta última, solicita al Municipio «deuda debidamente documentada».

Ninguna institución niega la posibilidad de asumir la existencia de las demandas, pero es necesario que el diálogo institucional reemplace a las cartas documento y las denuncias mediáticas.

Noticias relacionadas