Diagnóstico y plan económico en la Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio del Este del Chubut y la Cámara de Comercio de Puerto Madryn presentaron un plan productivo para Chubut y el programa para la diversificación de la matriz productiva.
Fue en una exposición de la consultora especializada ABECEB, que hizo un relevamiento económico y social, planteando las debilidades y potencialidades productivas de la provincia.
El trabajo encargado por las cámaras comerciales apunta a tener una radiografía productiva de la actualidad de la provincia y a sentar las bases de un plan de desarrollo con diversificación de la matriz productiva, generando mayores oportunidades de empleo. También busca acortar desigualdades regionales históricas en el territorio de Chubut.
La presentación fue en la sede de la Cicech y el salón de Fontana 355 estuvo totalmente colmado. Fue realizada por el director de la consultora -Gustavo Perego- y de Javier Cao- líder de proyectos. Estuvieron presentes el subsecretario Luis Tarrío, diputados provinciales, concejales, funcionarios municipales y representantes de distintas entidades locales, como asimismo directivos de las cámaras empresarias que impulsaron la iniciativa.
El diagnóstico fue una fuerte concentración de la estructura productiva de la provincia en muy pocas actividades. A modo de ejemplo, el 99% de las exportaciones están representadas en cuatro sectores: el petróleo, la pesca, el aluminio y la lana. La participación del sector primario e industria sobre empleo privado registrado llega al 35%.
Del trabajo de la consultora Abeceb se desprende que Chubut tiene una estructura productiva concentrada en pocos sectores económicos. Contrariamente a lo que muchas veces se suele pensar, el Petróleo y el Gas de nuestra provincia pesa un 2,8% a nivel nacional, sin embargo, es el motor principal de la economía provincial.
En cuanto a la Industria, pesa 15% a nivel nacional. La mayor participación de Chubut se explica por la importancia de la producción de aluminio y en menor medida textil y procesamiento de pescado.
La actividad industrial y especialmente la textil se concentran en Trelew. Rawson es sede del Gobierno Provincial y centro pesquero relevante. En tanto que la actividad petrolera se concentra alrededor de Comodoro Rivadavia, mientras que en la cordillera se destaca por el turismo y en menor medida por productos textiles en Esquel. Y aunque la meseta se asocia a la ganadería ovina, los mayores stocks están en la zona de Río Senguer.
Así como la producción petrolera fue golpeada por la última crisis internacional y por la preferencia de inversiones en Vaca Muerta, en el sector lanero se ha visto afectado por factores climáticos como por la tendencia global y el reemplazo por fibras sintéticas.
Es conocido el golpe a la producción textil cuyo empleo se redujo 32% en los últimos dos años. El aluminio está limitado por capacidad productiva, el aumento de valor de costos, especialmente energético. El de la pesca es el único sector que muestra recuperación en los últimos años.
Todo esto, derivó en un fuerte aumento del desempleo siendo más agudo en algunas regiones, aunque el impacto fue menor debido al aumento del empleo público.
La propuesta presentada anoche marca que “Chubut alcanzó un nivel de desarrollo elevado gracias a la combinación del aprovechamiento de sus ventajas naturales y a políticas públicas que permitieron el surgimiento de nuevas actividades. No obstante, esto no continuó en las últimas décadas y Chubut se conformó con su matriz productiva, que empieza a tener problemas para seguir impulsando el crecimiento”.
Frente a ello, como desafío se proyecta: el aprovechamiento de los recursos naturales, el mayor agregado de valor, generar una mayor competitividad, incorporar mayor tecnología y empleo de calidad y el objetivo final de construir una economía competitiva.
En ese plan productivo del futuro, se marca la necesidad de explotar nuevas actividades para ampliar la matriz: entre ellos minería, energías renovables, la acuicultura y actividad forestal.
En relación con la actividad minera se propone una zonificación de la provincia de Chubut, estableciendo las áreas aprobadas para el desarrollo de la actividad minera y las condiciones exigibles para la misma.
Un programa de desarrollo de las capacidades productivas a partir de la demanda de la industria minera, aprovechando todo el incentivo que las instauraciones de estos proyectos generan para la inversión y el desarrollo de nuevas actividades económicas.
Además de acordar con empresas mineras que se instalen en la provincia la obligación de presentar un programa de desarrollo de proveedores y dotar de infraestructura vial.