Destacado Nación 

Diputados chubutenses de JxC votaron contra la nueva Ley de Alquileres

El Frente de Todos y el socialismo apoyaron el dictamen que finalmente se aprobó mientras que Juntos por el Cambio se opuso. Los chubutenses Igon, Hernandez y Alianiello votaron a favor, mientras que Romero y Tecetta votaron en contra.

La Cámara de Diputados, en una sesión maratónica que concluyó pasadas las 5 de la madrugada, aprobó el proyecto de reforma de alquileres, con un resultado de 128 votos a favor y 114 en contra.

Con esta nueva ley, los contratos de alquiler tendrán una duración de tres años y una actualización semestral en lugar de anual. Esta iniciativa introduce cambios significativos en la ley vigente, con un enfoque en la protección de los derechos de inquilinos y propietarios.

La ley reformada establece que los contratos de alquiler se extienden a tres años, en lugar de los dos años que regían anteriormente. Además, se ha modificado la frecuencia de la actualización de los precios, que ahora será semestral en lugar de anual, como se estipulaba en la normativa previa.

Esta actualización se calculará utilizando un coeficiente basado en la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) del BCRA.

 

Uno de los puntos destacados de esta reforma es la exención del pago del monotributo para los ingresos provenientes de la ubicación de hasta dos inmuebles. Asimismo, se establece que toda publicidad de alquileres debe realizarse en moneda nacional y se elimina la posibilidad de pagos por adelantado a los inquilinos.

En términos impositivos, los propietarios no deberán abonar bienes personales sobre las propiedades que alquilen y estén debidamente registradas ante la AFIP. Además, tanto los propietarios como los inquilinos podrán deducir del impuesto a las Ganancias el 10% del monto anual del contrato de alquiler.

Noticias relacionadas