Donald Trump ganó las primarias republicanas de Iowa
El expresidente estadounidense Donald Trump ganó con comodidad las primarias republicanas en el estado de Iowa.
Según las proyecciones de medios estadounidenses, correspondientes al 99% del escrutinio, Trump obtuvo el 51% de los votos, afianzándose como favorito.
Ganó en todos los condados excepto uno y se adjudicó 20 delegados. Ron DeSantis quedó en segundo lugar con el 21.2% de los votos, asegurándose ocho delegados, mientras que Nikki Haley obtuvo el 19.1% y siete delegados, y Vivek Ramaswamy quedó en cuarto lugar y se retiró de la carrera.
Iowa, a pesar de tener una población de menos del 1% de la de Estados Unidos, es un estado clave en las primarias, ya que influye en el resto de los estados de cara a las elecciones de noviembre.
El estado, que apoyó al demócrata Barack Obama en 2008 y 2012, se considera ahora un estado republicano en las elecciones presidenciales, ya que los republicanos registrados superan a los demócratas.
Aunque ganar en Iowa no garantiza el éxito en las elecciones generales, suele ser crucial para reducir el número de contendientes y dar impulso a los que quedan. La victoria de Trump en Iowa lo consolida como el claro favorito de la oposición, según el presidente Joe Biden.
La próxima prueba para los republicanos será el 2b3 de enero en New Hampshire, y la convención nacional para nominar oficialmente al candidato presidencial republicano será en julio.
Mientras tanto, Trump se siente «reforzado» y «enormemente honrado» por los resultados, y reafirma su objetivo de «Hacer a Estados Unidos grande de nuevo» (Make America Great Again -MAGA-).
La inmigración es uno de los temas que más preocupa a los republicanos y uno de los predilectos de Trump, quien afirma que los migrantes «envenenan la sangre» del país y amenaza con llevar a cabo «la mayor operación interna de expulsión» si regresa a la Casa Blanca.
Por su parte, DeSantis, un conservador con posiciones duras sobre la inmigración o el aborto, se mostró conforme con su performance electoral y su segundo puesto, agradeciendo el apoyo de sus partidarios.
Haley, la única mujer en la carrera, no se consideró derrotada por el tercer puesto y pronosticó que le iría mejor en otras primarias.
Conocidos los resultados, Biden llamó a sus simpatizantes para que donen a su campaña, en la certeza de que este triunfo en la primera cita electoral republicana ha convertido a Trump en «el claro favorito» de la oposición.