Economía recompra deuda en pesos y paga deuda en dólares
$303.460 millones de los vencimientos de esta semana se encuentran en manos privadas.
En el primer trimestre los compromisos con inversores privados ascienden a poco más de $1,5 billones acumulados.
El último canje que realizó Finanzas despejó casi $3 billones que debía enfrentar el Tesoro entre enero y marzo, pero no resolvió los abultados niveles previos a las elecciones de octubre.
Los privados rechazan adquirir bonos a pagar luego de un eventual cambio de administración, debido al rumor de un posible nuevo “reperfilamiento”.
En 2023 vencen $16,7 billones, es decir 10,2% del PBI, de los cuales $16,4 billones están concentrados en los primeros nueve meses.
Finanzas prepara nuevos canjes para aliviar las cargas mencionadas aunque el desafío seguirá siendo dar un paso más allá de 2023.
Esto último representará un problema para la hoja de ruta que marcó en términos de financiamiento del déficit fiscal, que según el acuerdo con el FMI deberá terminar en 1,9% del PBI.
Los elevados vencimientos del segundo y tercer trimestre que promedian $1,8 billones, junto a la reticencia del mercado a adquirir títulos posteriores a las elecciones y las restricciones político-sociales para instrumentar un ajuste fiscal más agresivo son los principales desafíos para el Gobierno.
Una caída de la tasa de rollover implicaría una fuerte emisión del BCRA por rescates en el mercado secundario que podría presionar la inflación y el mercado cambiario”.
Recompra de deuda externa
Por otro lado el Ministro de Economía de la Nación anunció el inicio de un proceso de recompra de la deuda argentina en dólares por mil millones.
La iniciativa estará enfocada en títulos regidos por tribunales extranjeros de plazos cortos (vencimientos en 2029 y 2030) y busca reducir el Riesgo País para “mejorar la capacidad de acceso al mercado” del Tesoro y de empresas, dijo el funcionario.

