Destacado Internacional 

Ecuador votará por su tercer presidente en cuatro años

Este domingo 9 de febrero, más de 13,7 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente del país.

El actual mandatario, Daniel Noboa, busca su reelección tras asumir el cargo para completar el mandato de Guillermo Lasso. Noboa enfrenta un desafío significativo en Luisa González, representante del correísmo y principal contrincante.

Según la encuesta de intención de voto de Ipsos, Noboa tiene una intención de voto de 45,3%, mientras que González cuenta con 31,3%. Detrás le siguen Andrea González -quien fue la candidata a vicepresidente del aspirante presidencial asesinado Fernando Villavicencio-, con 5,1%, y el ingeniero ambiental Leonidas Iza, con 2,4%.

La firma Negocios & Estrategias, por su parte, coloca a González en primer lugar con un 45% de intención de votos válidos, frente al 40% de Noboa, pero igualmente anticipa una segunda vuelta, que está prevista para el 13 de abril.

Para ganar en primera vuelta, Noboa debe obtener el 50% de los votos o al menos el 40% con una ventaja de diez puntos sobre su rival más cercano; si no lo logra, se realizará una segunda vuelta electoral el 13 de abril.

Las elecciones también incluyen la elección de los miembros de la Asamblea Nacional y parlamentarios andinos.

La seguridad es un tema crucial en esta campaña electoral debido a la alta tasa de homicidios que enfrenta Ecuador. Además del desafío político interno, Ecuador también lidia con crisis energética y económica.

Noticias relacionadas