El bloque piquetero se manifestó en Chubut por Potenciar Trabajo
Distintos movimientos sociales se presentaron en las calles céntricas de Comodoro, bajo una organización nacional, para manifestarse en contra de las 160 mil bajas de los programas sociales.
Tatiana Dambrauskas, referente del Partido Obrero, explicó: “Estamos haciendo una jornada de cortes en todo el país, estamos denunciando las 160 mil bajas de los programas sociales que lleva adelante la ministra Tolosa Paz, de la mano del gobierno de Fernández, de Massa y de Cristina”.
Al ser consultada sobre los motivos por el cierre de los planes, señaló que “el Gobierno lo que aduce es que son compañeros que no han realizado las auditorias. Nosotros denunciamos que se pueda hacer de forma presencial y darle esa oportunidad a los compañeros”.
En consecuencia que “para hacer la auditoria tenías que tener un teléfono con memoria, para bajar la aplicación, que la cámara de adelante funcione bien, y con conectividad Wifi. Porque con datos se te caía todo el tiempo el sistema. Claramente la prueba está a la vista, 160 mil bajas”, expresó.
“Además, lo que nos preocupa mucho y no tenemos el número total, es que hay familias que sí hicieron la auditoria e igualmente les llegó la baja”, apuntó.
“Nosotros vamos a discutir en asambleas. Tenemos propuesto un plenario piquetero nacional para discutir un plan de lucha porque la situación es muy grave. No solamente por las bajas, sino porque cuando planteamos que se incorporen nuevos compañeros al Potenciar Trabajo, el Gobierno dice que no. Sabemos que no hay trabajo y mientras tanto las familias lo están padeciendo”, aseveró.
Se prevé que aproximadamente el Potenciar Trabajo asiste con casi 33 mil pesos.
“Solamente con el Polo Obrero, en Comodoro Rivadavia, tenemos seis comedores y en varios barrios hay asambleas donde están intentando poner en pie un merendero. Aprovecho para decir públicamente, se recibe donaciones de ollas y utensilios, porque es a pura voluntad con los alimentos que manda Nación, lejos de los 27 productos que supuestamente conforma la canasta”, indicó.
Sobre la continuidad del cronograma, manifestó: “Por el momento tenemos planeado sostener los cortes hasta el mediodía y después discutiremos democráticamente en asambleas los pasos a seguir”.
Marcha en Madryn
En Madryn el punto de encuentro fue la plaza San Martín y desde allí recorrieron las calles céntricas.
La convocatoria se hizo bajo la consigna de mayor apertura y aumento en el programa Potenciar Trabajo, además de decirle no al cierre de los merenderos y comedores. Se exteriorizo el rechazó de las medidas de ajuste que desde la administración central se aplican para cumplir con las pautas con el FMI.
Las personas arribaron a la plaza central cerca de las 9 de la mañana donde mantuvieron un dialogo para coordinar el recorrido que harían.
Se movilizaron por las calles reclamando fuentes laborales y medidas que apunten a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
«El ajuste está golpeando vía inflamación a todos los trabajadores y especialmente a jubilados y desocupados por lo que sigue siendo imprescindible un paro nacional y un plan de lucha para aplastar el ajuste». Afirmaron los representantes de Unidad Piquetera.
«Eso empujamos mediante la acción de lucha contra las 160.000 bajas en los programas Potenciar Trabajo, llevadas adelante por la ministra Victoria Tolosa Paz» Agregando «baja de ajuste» y «ninguna baja ni suspensión».
Tras el recorrido, las personas se desconcentraron con el compromiso de regresar en caso que no lleguen las respuestas esperadas.

